logo
Entretenimiento
 /
Entretenimiento 03/06/2021

La lucha por restaurar la película de Raúl Ruiz truncada por el Golpe de Estado

“El Realismo Socialista” corresponde a la última película del cineasta Raúl Ruiz filmada en Chile, la cual quedó inconclusa luego del Golpe de Estado.

Por : Benjamín Avaria

Su nombre es “El Realismo Socialista” y se trata de la última película del mítico director chileno Raúl Ruiz, filmada en el país. La cinta, sin embargo, quedó truncada por el Golpe de Estado de 1973.

Ahora, varios personas luchan por restaurar la película ante el desdén y rechazo del aparato cultural del Estado.

El film aborda los momentos previos al Golpe. La historia se centra en un trabajador de una fábrica que es acusado de robar herramientas. Mientras tanto, intelectuales debaten en una habitación llena de humo sobre el futuro de la Unidad Popular.

Según declaraciones hechas por Ruiz en 1972, “estos personajes se entrecruzan en una aparente amistad que termina en escenas cargadas de acción con balas cruzadas y canciones gritadas a todo pulmón, produciendo así una lectura satírica de la época”.

Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, explicó que “la película busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente”.

Sarmiento agregó que la cinta busca “descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro”.

Después del Golpe, que puso fin a la democracia en Chile y al gobierno del Presidente Salvador Allende, la cinta no pudo ser terminada.

“En los días del Golpe, la película fue secuestrada por los militares y manipulada por sus organismos de inteligencia”, explicó Chamila Rodríguez, directora de producción de “El Realismo Socialista”.

“Después de la intervención de los militares se transformó en un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda”, añadió Rodríguez.

El pago de Chile

La película se ha topado con una serie de dificultades. Desde 2018, ha participado en cuatro concursos distintos del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile, para obtener la financiación necesaria para restauración. En todas las oportunidades fue rechazado.

“Es muy contradictoria la relación de la institucionalidad cultural del país con este proyecto, la que debiera apreciar como un tesoro invaluable el acontecimiento que significa el hallazgo de esta película”, afirmó Rodríguez.

La directora añadió que “sin embargo, acá en Chile se reduce todo a una lógica de competitividad concursable de los fondos”.

En busca de recursos

Ante el rechazo, Valeria Sarmiento y la productora Poetastros, liderada por Chamila Rodríguez (directora de producción) y Galut Alarcón (montajista), organizaron una campaña internacional denominada “Cinefilia Solidaria Ruiz-Sarmiento” para finalizar la cinta.

Actualmente, están buscando financiamiento para ejecutar la restauración digital y postproducción de imagen y sonido, y se espera que su estreno mundial sea durante 2022, cuando se cumplirán 50 años de su filmación.

Para realizar donativos debes ingresar a https://www.ruizsarmiento.film