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¿ Y los papás?: mayoría de niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos sin supervisión

La encuesta “Televisión e Infancia” del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) también reveló que preescolares eligen los programas que consumen.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acaba de dar conocer las principales conclusiones de la encuesta Televisión e Infancia, estudio en el cual se buscó la opinión de los padres. Y esta información deja una interrogante, pero no respecto a los menores, sino que sobre sus mamás y papás.

Porque este material revela que la mayor parte de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos sin supervisión. De hecho, los preescolares eligen ellosqué ver. A saber, el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen aquellos programas que consumen.

A pesar de que muchos conocen la existencia del control parental, el 57,9% de los adultos no utilizan estas herramientas de control. Sus razones son porque «confían en lo que ven» los hijos.

La mayoría de los niños elige los contenidos audiovisuales que quiere ver, incluso entre los de menos edad. Un 80% en el caso del segmento infantil entre 6 y 12 años y un 54% en el caso de los preescolares.

«Internet ha relegado a los canales de pago y al streaming como fuente de contenidos preferidos. En particular sucede esto con el público preescolar, lo cual nos llama a estar alertas», advierte la presidenta del CNTV Carolina Cuevas.

El informe refleja que el 22% de los adultos desconoce herramientas de control parental para supervisar contenidos y un 32% dice conocerlas, pero no usarlas. Incluso, un 58% dice no usar las herramientas de control parental, «porque confío en lo que ven los niños».

Los hombres, a diferencia de las mujeres, son más permisivos. Declaran en mayor medida permitir el visionado sin compañía (54%) y que los niños y adolescentes elijan los contenidos que ven (78%).

«Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta», explica la presidenta del CNTV.

Tecnología e Internet para niños y niñas

Otra de las conclusiones de esta encuesta tienen que con el tipo de tecnología que usan los menores para ver estos contenidos. El smartphone es el aparato más usado por los adolescentes (13 a 17 años) y 85% es dueño de uno. En cambio, en el caso de los menores de 5 años, ellos ven contenidos en mayor medida por el Smart TV (50%).

Además, Internet se consolida como fuente preferida para el consumo audiovisual en los menores de edad, desplazando tanto a la TV abierta como a la TV de pago.

Carolina Cuevas, reveló que Internet se consolida como principal fuente de oferta para la audiencia infantil y también para el público adolescente.

«La televisión dada su masividad, tiene una gran oportunidad de potenciar su rol social y hacerse cargo de esta audiencia que ha sido desatendida y que se ha desplazado hacia plataformas con múltiples contenidos y, por ende, múltiples riesgos», recalcó Cuevas. Y agregó que, «como CNTV, seguiremos contribuyendo con contenidos de calidad que entretengan y eduquen al público infantil de acuerdo a sus edades y necesidades, ya sea a través del Fondo CNTV o CNTV Infantil».

Las aplicaciones de streaming son preferidas por el 68,2% de los niños y adolescentes. Le sigue YouTube con el 50%.

La preferencia por YouTube es mayor en la audiencia preescolar (71%), versus programas infantiles de televisión (18%) y apps infantiles (8%).

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