Entretenimiento

“Libre”: la serie documental que muestra la compleja reinserción de presos y presas al salir de la cárcel en Chile

El programa tiene aportes del CNTV y debuta este jueves 12 en TVN, después de “Informe Especial”. También se verá en Amazon Prime Video.

La idea es simple, la ejecución no tanto. «Libre», la serie documental que debuta en TVN este jueves busca mostrar las distintas realidades de personas privadas de libertad una vez que salen de la cárcel. Pero, otro tema era efectivamente encontrar estos casos. Algo difícil por los tiempos de producción. Pues debían conseguir a presos y presas que terminaran su condena mientras el equipo grababa. Y, además, porque debían convencerlos de contar su historia en cámara.

Por lo tanto, encontrar a quienes aparecen en estos 8 episodios de la serie que tiene apoyo del CNTV y ProChile, y que se emitirá también por Amazon Prime Video, no fue simple. «Hicimos un mapeo a lo largo y ancho de Chile», cuenta el director y productor Juan Pablo Sallato de su trabajo con la productora Villano.

«Creo que esta serie, si bien no justifica ni es una expiación de los crímenes que se cometieron -que, por cierto, muchos de ellos son muy graves- invita a escuchar a una parte de la población que ha estado invisibilizada durante mucho tiempo», agrega Sallato.

La idea tras la serie documental es mostrar el momento en que presos y presas dejan las cárceles locales. El fin es constatar si las condenas de verdad sirven para cambiar vidas. Es decir, reinsertarse en la sociedad y efectivamente lograr alejarse de todo tipo de delito. Pero eso no siempre ocurre de ese modo.

«Me parece relevante que en el momento en que está Chile, reescribiendo su Constitución, el tema de las personas privadas de libertad y en las cárceles aparezca en el debate», dice el realizador. Y luego recuerda un dicho sobre el cómo para conocer una nación se debe partir por sus cárceles. «Es una de las máximas de la serie. ¿Qué sistema carcelario queremos tener? Si es uno de castigo o que realmente ayude a la reinserción».

Juan Ignacio Sabatini también es parte de la producción y  Rodrigo Fluxá estuvo a cargo de la investigación y los guiones.

«Libre» según TVN y el CNTV

«Nos parece importante poner en pantalla proyectos como ‘Libre’ que abordan, desde una mirada profunda y en primera persona, la realidad de aquellos que deben enfrentarse a la sociedad tras salir de prisión. Una serie con la que buscamos promover el dialogo y la reflexión, y que nos invita a mirar de frente realidades a veces olvidadas, pero que son muy relevantes a la hora de pensar en la construcción de sociedad que estamos haciendo como país», dice Isabel Rodríguez, Directora de Programación de TVN a través de un comunicado.

Por su parte, Carolina Cuevas, la presidenta del CNTV opina sobre la producción. «La serie ‘Libre’ nos llama a reflexionar sobre el valor de la libertad y de la reinserción en la sociedad. Este proyecto, ganador del Fondo CNTV, nos invita a acercarnos a realidades muchas veces olvidadas, pero igualmente valiosas, que nos dan retazos de un Chile invisibilizado», agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos