Tras posponerse debido a la pandemia, «Free Guy: Tomando el control», debuta finalmente en cines este jueves. La película -que consiguió un muy buen índice de 85% de frescura en Rotten Tomatoes– cuenta la historia de Guy (Ryan Reynolds), un cajero de banco cuya vida cambia radicalmente cuando descubre que en realidad es un jugador secundario, y casi un adorno, de «Free City», un videojuego de mundo abierto.
PUBLICIDAD
Al enterarse de que otros deciden por sí mismos, Guy toma un rol más activo y se hace popular en el mundo real. Eso es problema para la compañía y su dueño, Antwan (Taika Waititi) quien exige destruir el personaje. Para ello, el abusador magnate enlista a los programadores Keys (Joe Keery) y Mouser (Utkarsh Ambudkar). Todo esto sin contar que la también programadora Millie (Jodie Comer) ayudará a Guy a convertirse en el más improbable de los héroes.
Joe Keery, Steve en «Stranger Things», dice que inicialmente se interesó en el rol porque le gusta el trabajo de Reynolds, Comer y el director Shawn Levy. Sobre su preparación, cuenta vía Zoom: «He jugado bastantes videojuegos, pero investigué para saber de lo que estaba hablando».
Más allá de un juego, la cinta habla de la inteligencia artificial. «Me gusta que se tome de un modo positivo. Generalmente en las películas se le ve de un modo terrible y negativo como ‘Terminator 2’ o algo del fin del mundo», dice aclarando que aquí se le ve como algo que no debería terminar pues es hermoso.
Aún así, es escéptico. «Sería difícil de controlar, y creo que hay razones para preocuparse. Habiendo dicho eso, probablemente hay beneficios. Si se puede aprender de manera exponencial, hay cosas que… no sé, problemas climáticos que se podrían predecir o ayudar a buscar la solución».
Sobre si la cinta es una especie de análisis sobre el mundo de los videojuegos, Keery comenta: «Creo que tendremos que ver qué dice la comunidad. Si la compran y creen que es legítima. Hay algunos guiños a la comunidad de jugadores, pero creo que tiene que ver más con cómo la gente se comunica a través de internet».
Grabando «Free Guy: Tomando el control»
Sobre el rodaje, Keery cuenta a Publimetro que al trabajar con Taika Waititi fue increíble y que se nota que es guionista y director pues improvisa mucho. «Está constantemente escribiendo para sí mismo en el set», asegura.
PUBLICIDAD
Es más, el actor cuenta que «Shawn dijo que hay un reel de 39 minutos de toda la improvisación que hizo». Y agrega sobre el hombre tras «Jojo Rabbit»: «Tiene mucha confianza, es increíble ver a un intérprete que no le tiene miedo a nada».
Además, destaca que el también realizador de «Thor: Ragnarok» y la futura entrega de esa saga está muy dispuesto a colaborar. «Obviamente yo estaba muy nervioso, porque soy un gran fan».
Sobre Reynolds, dice que «aunque parezco disco rayado al decirlo, pero es un tipo muy preocupado y bondadoso con todos quienes están en el set. El elenco y el equipo. Se toma su tiempo para aprenderse el nombre de todos y agradece su trabajo. Quiere que todos se sientan cómodos para que que hagas tu mejor trabajo», asegura que el actor «no fue nada menos que increíble» durante el proceso. «Si tuviera la oportunidad de trabajar con él de nuevo la tomaría en un instante, ha sido un verdadero líder».