Entretenimiento

“La Batalla de Chile”: La Red consigue buen rating y supera a TVN en dos de tres emisiones

Más allá de la polémica con Carozzi, el canal emplazado en Macul consiguió positivos resultados de audiencia al mostrar el documental de Patricio Guzmán.

La Red causó impacto este fin de semana. Todo gracias a su decisión de emitir el documental de Patricio Guzmán «La Batalla de Chile» por primera vez en TV abierta. Pero más allá de las polémicas, como la ocurrida con Carozzi por cambios en el avisaje y las quejas contra TVN por no transmitir la producción, la estación emplazada en Macul consiguió buenos resultados.

Tanto así, que en dos de sus tres emisiones -el documental es una trilogía y se mostró viernes, sábado y domingo- superó en audiencia a Televisión Nacional. Esto es un logro no menor. Especialmente considerando que los cuatro canales grandes -CHV, Mega, Canal 13 y TVN- suelen superar con creces a las estaciones más pequeñas de TV abierta local, TV+ y La Red.

Los ratings -con referencia del horario de La Red- fueron los siguientes. El viernes 10 desde las 22:02 hasta 00:01 horas, La Red promedió 5,6 puntos. En el mismo horario Canal 13 tuvo 5,7; TVN, 5,9; CHV con 9,4 y Mega con 14,1 unidades.

El sábado, desde las 22:01 hasta 00:01 horas superó a TVN con 6,3 puntos sobre 6,1 de la estación estatal. En tanto, Canal 13: marcó 10 puntos, CHV 8,2 y Mega 7,6 unidades.

En la última emisión de «La Batalla de Chile», el domingo, entre las 22:01 hasta las 23:34 horas La Red promedió 5,4 puntos y nuevamente superó a TVN con sus 4,9 unidades. En ese horario, Canal 13 tuvo 11,1 puntos, CHV 7,8 y Mega 10 unidades.

Sobre «La Batalla de Chile»

En un comunicado de prensa de La Red, el mismo Guzmán entregó detalles de su documental.

«Utilicé una cámara Eclair de 16 milímetros con tres baterías, dos chassis, un trípode, un grabador Nagra-4, un micrófono Sennheiser y un coche Citroen dos caballos. El equipo de rodaje estaba formado por Jorge Müller, camarógrafo, Federico Elton, jefe de producción, Bernardo Menz sonidista, José Bartolomé ayudante de dirección, y yo como guionista y director. Y después Pedro Chaskel como montador. La filmación contó con el apoyo de Chris Marker, quien me proporcionó 44.000 pies de película virgen en 16 milímetros en blanco y negro (equivalentes a 18 horas) y 134 cintas de sonido. El proceso duró siete años en total: uno de rodaje y seis de montaje. Este último se hizo con la contribución del ICAIC (el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba», dijo el realizador.

Guzmán agregó: «Jorge Müller Silva, el director de fotografía y cámara, fue secuestrado por la policía de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.200 desaparecidos y ejecutados de la dictadura. Federico Elton, el jefe de producción, estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar de Santiago en las jornadas posteriores al golpe. Y yo estuve detenido dos semanas en el Estadio Nacional».

Para finalizar, dijo: «Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos