Netflix, por primera vez desde que se posicionó en lo más alto del mundo del streaming, publicó dos top 10, uno de series y otro de películas, con sus producciones originales más populares por la cantidad de horas de visualización en las que los usuarios disfrutaron de esos contenidos en el primer mes de los lanzamientos.
PUBLICIDAD
Según el sitio web CNET.com, es la primera vez que la gran N revela este tipo de datos y estadísticas sobre su programación.
Generalmente, las métricas de audiencia de Netflix se basaban en la cantidad de cuentas que vieron al menos dos minutos de un programa, una estadística que siempre fue criticada por no mostrar realmente cuántas personas vieron los títulos.
La métrica de horas vistas demuestra la popularidad de algunos programas que se lanzaron antes de que Netflix comenzara a hablar sobre las estadísticas de audiencia, aquellos que se lanzaron tiempo atrás, cuando la compañía no tenía tantos suscriptores como en la actualidad.
“Estamos tratando de ser más transparentes con el mercado, con el talento, con todos”, dijo el lunes el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en la conferencia Code en Los Ángeles.
Las declaraciones de Sarandos responden a los comentarios acerca de lo riguroso que llegó a ser Netflix para compartir métricas de audiencia con el público y hasta con productores. En los últimos dos años, la empresa de entretenimiento ha tratado de ser más informativa sobre estos datos y agregó al home de su aplicación una lista de principales tendencias por país.
Las 10 series más populares
El top 10 de series muestra a las ficciones más populares por horas de visualización en sus primeros 28 días de lanzamiento, encabezado por Bridgerton:
PUBLICIDAD
- Bridgerton, temporada 1 — 625 millones de horas
- La Casa de Papel, parte 4 — 619 millones de horas
- Stranger Things 3 — 582 millones de horas
- The Witcher, temporada 1 — 541 millones de horas
- 13 Reasons Why, temporada 2 — 496 millones de horas
- 13 Reasons Why, temporada 1 — 476 millones de horas
- You, temporada 2 — 457 millones de horas
- Stranger Things 2 — 427 millones de horas
- La Casa de Papel, parte 3 — 426 millones de horas
- Ginny & Georgia, temporada 1 — 381 millones de horas
Curiosamente, la tercera temporada de Stranger Things es el quinto programa más popular de Netflix por número de cuentas que reproducen la ficción, pero por horas vistas asciende a la tercera serie original más popular de la plataforma de streaming.
Además, la segunda temporada de la serie retro de ciencia ficción, que regresa con su cuarta parte en 2022 y que se estrenó cuando Netflix tenía 100 millones de suscriptores menos de los que tiene ahora, es la octava mejor por horas vistas.
Las 10 películas más populares de Netflix
El top 10 de películas muestra a las ficciones más populares por horas de visualización en sus primeros 28 días de lanzamiento, encabezado por Bird Box:
- Bird Box — 282 millones de horas
- Extraction — 231 millones de horas
- The Irishman — 215 millones de horas
- The Kissing Booth 2 — 209 millones de horas
- 6 Underground — 205 millones de horas
- Spenser Confidential — 197 millones de horas
- Enola Holmes — 190 millones de horas
- Army of the Dead — 187 millones de horas
- The Old Guard — 186 millones de horas
- Murder Mystery — 170 millones de horas
Las estadísticas de horas vistas tienen algo en contra, y es que favorece a las películas y las temporadas de series que simplemente tienen tiempos de visualización más largos.
Un buen ejemplo de ellos es El Irlandés (The Irishman), con una duración de tres horas y media, que aparece repentinamente en los primeros lugares de la lista de las 10 películas más vistas de Netflix por horas de visualización, a pesar de que está muy por debajo de la clasificación de las 10 mejores cintas por cantidad de cuentas que la visualizaron, una métrica que encabezan Extraction y Bird Box respectivamente.
Por un gran periodo de tiempo, las estadísticas de audiencia de Netflix habían sido señaladas por la industria por no estar “verificadas”, “respaldadas” y “divulgadas sin mucha responsabilidad”. Con estas clasificaciones, el público y los críticos tienen una mejor idea de qué ha sido lo más visto en la plataforma.