La nueva moda, ropa a la medida y sustentable

María Fernanda las diseña y confecciona desde El Salvador para todo Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

Ropa a la medida para niños y niñas. También vestuario para adultos. Pero la especialidad de María Fernanda Vásquez, según ella insiste, son los puntitos. Así llama a los pequeños. Y con esa palabra bautizó a su emprendimiento: Puntitos Atelier, que pueden encontrar en Instagram como @puntitosatelier y en Facebook, Puntitos Atelier.

María Fernanda inició este emprendimiento hace unos cinco años. Como muchos de estos negocios partió sin quererlo. "Soy diseñadora de vestuario. De La Serena nos trasladamos con mi pareja a El Salvador. Al nacer y crecer mi hija, le hacía su ropa. A varios vecinos les gustó lo que hacía y comenzaron a pedirme", cuenta a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Los pedidos fueron aumentando y no eran sólo de El Salvador, también de otras partes de Chile. El negocio fue creciendo. El producto estrella ahora "son los abrigos bordados a mano, también polerones tipo polar", explica.

¿Cómo lo haces para el diseño de las tenidas?

Tengo mis diseños, que se pueden ver en el Instagram. También hay clientes que me mandan fotos de prendas que ven en internet. Eso sí, yo no copio. Siempre les hago una diferencia, les pongo mi toque.

ropa

¿Y con las medidas para los pedidos fuera de El Salvador?

Les doy instrucciones cómo tomarse las medidas y también les pido que midan una prenda determinada según su solicitud. A veces me mandan dibujos. Todo sirve para hacer realidad el diseño tal como lo soñaron.

¿Algún adelanto de cómo viene la moda?

Las personas están siguiendo su estilo, su forma de hacer. Buscan cosas diferentes para destacar, también viene muy firme la moda sustentable, aprovechar al máximo las cosas.

Al igual que la mayoría de los emprendedores, María Fernanda tuvo que ponerle el hombro muchas veces para mantener a flote su emprendimiento, especialmente en la partida. «Me costó harto. El tema de no tener un sueldo fijo afecta, pero lentamente las cosas van saliendo”.

¿Y lo bueno de ser emprendedora?

El trabajar en la casa, me ha permitido dedicarme a los niños, lo que es impagable. Además, el hecho de poner en práctica mi profesión en Puntitos Atelier, emociona. También cuando me dicen que lo que hago es bonito.

¿Qué les recomiendas a los que quieren emprender?

Que lo hagan. Lo recomiendo totalmente. Todo lo que haces, tu esfuerzo es para tu emprendimiento. Hay que vencer el miedo y lanzarse. Ponerle buena energía.

¿Cuál es tu próximo paso como emprendedora?

Sueño con un taller. Contratar personas para hacer ropa a medida para niños, niñas y adultos más rápido y tener mi propia línea de ropa. Ese tiene que ser mi próximo paso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo