Paso a Paso para no enredarse en la constitución de una empresa

Lexgo entrega asesoría legal para no equivocarse en un proceso tan importante y complicado para los emprendedores.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

Aunque los trámites para inscribir una empresa se han facilitado bastante, igual enfrentarse a esta situación no deja de ser estresante. La mezcla de ansiedad, nerviosismo y desconocimiento en muchas ocasiones hace que los nacientes emprendedores comentan errores tanto al inscribir su negocio, como para después iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Fue en esta dificultad que los abogados Leonardo Barrientos y José Burdiles, junto al ingeniero comercial Juan José Figueroa, vieron una oportunidad y fundaron Lexgo. Plataforma legal chilena cuya principal función es acercar a las personas soluciones y acciones legales en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

“Era el 2015. Vimos que lo legal aún estaba muy alejado de las personas e impermeable a los avances tecnológicos”, explica Juan José Figueroa a Esfuerzo Pyme y Publimetro. “El mundo legal estaba en una revolución que todavía no llegaba a Chile. Identificamos el nicho y nos tiramos a la piscina”, detalla el único hombre ligado a los números en este trío emprendedor.

En estos años, ¿mejoró esta situación? Al menos ya está “Tu empresa en un día”, que simplifica harto el tema…

Sí, llegó a revolucionar el modelo. Tanto así que la última vez que revisamos las cifras, cerca del 80 por ciento de las empresas nuevas se estaban realizando a través del registro, lo que es algo muy bueno, pero…

Siempre hay un “pero”.

“Tu empresa en un día” es muy poco intuitivo para la gente y lo pone en situaciones legales que no necesariamente debe saber.

Lexgo

¿Cómo qué?

Un emprendedor, ¿qué desea?, vender rápido. Dedicarse ciento por ciento a su negocio. “Tu empresa en un día” acelera esto, pero si el que inicia el proceso no tiene conocimientos legales, su emprendimiento puede quedar con cimientos muy débiles.

¿En qué sentido?

Enfrentarse, por ejemplo, a no poder abrir una cuenta bancaria, concretar negociaciones, finiquitar gente o firmar contratos.

¿Y eso por qué pasara?

El sistema entrega la opción de hacer esos trámites, pero mucha gente no lo deja establecido por desconocimiento y el representante legal puede quedar sin poder de resolución. Y después viene toda la etapa del SII, que también tiene sus complicaciones, como por ejemplo establecer el domicilio tributario. Hay que ir paso a paso.

¿Qué paso a paso recomiendas?

Si tengo una idea o producto, lo primero es formalizar mi empresa, pero hacerlo bien. No hacerla por hacerla. Investigar a fondo o contratar servicios legales. La constitución va a determinar muchas situaciones a futuro para la empresa: relación con SII, bancos, clientes, empleados.

Listo ese paso, ¿luego?

El paso de la conformación deja bien empoderado al representante legal con las atribuciones necesarias para poder actuar en pleno derecho. Aquí es donde muchos emprendedores se equivocan. El sistema tiene las opciones, pero no bien explicado.

Por lo que entiendo ahora viene el SII…

El inicio de las actividades ante el SII. Ahí fijarse que los giros elegidos sean pertinentes a la constitución de la empresa, también mucho ojo de los datos del representante legal y si está apto para hacerlo, ya que sólo él puede iniciar las actividades y pedir la clave tributaria.

¿Qué más en el SII?

El domicilio tributario. Que le sea útil al servicio que está entregando. Hay giros, como los de consultoría, que no necesitan espacios físicos exclusivos para realizarlo. Es el caso donde puede ocupar su domicilio particular para hacerlo. En cambio, hay otros que sí requieren inmuebles dispuestos para ellos, especialmente en el rubro de alimentos o productos físicos. También hay que estar muy atentos a los permisos sanitarios y de almacenaje requerido.

Pregunta, ¿es tan importante tener contador?

Si declaro inicio de actividades ante SII debo tener regularizado y en orden mis formularios mensuales y mi declaración anual de impuestos. Todo lo que vendo, compro, el IVA. Armar los libros para declarar impuestos… Aunque existe la contabilidad simplificada, igual se requiere que esté bien hecho. En todos estos pasos hay que estar muy bien asesorados, los errores por desconocimiento son muy comunes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo