Tejedoras de La Araucanía se unen para comercializar su arte

Ayudadas por la causa Tejido de Fraternidad, se organizaron en un emprendimiento para proyectar en conjunto sus productos a Chile y el mundo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

Colaboración es la palabra que define y caracteriza este emprendimiento que une a siete asociaciones de tejedoras mapuches. La causa Tejido de Fraternidad les presentó un plan para ayudarlas a sortear las dificultades surgidas por la pandemia y la crisis económica. La iniciativa busca organizarlas, potenciar el desarrollo social de sus comunidades, visibilizar el valor cultural de sus productos y además canalizar la actividad económica de su trabajo.

Como primer paso, estas artesanas ubicadas en diversas comunas de la IX Región y la localidad de Tirúa, en el Biobío, conformaron la Asociación Newen Ngürekafe. “Elegimos este nombre porque significa ‘Fuerza de Tejedora’, porque eso es lo que siempre nos ha impulsado a sostener esta tradición”, explica a Esfuerzo Pyme y Publimetro Ana Paillamil Antiqueo, presidenta del recién fundado emprendimiento.

Además, estas mujeres establecieron democráticamente su directiva, sus reglamentos internos, sus precios de comercialización y sus estándares de calidad. “Antes nosotras competíamos en las ferias donde vendíamos los productos. Hoy, estamos tejiendo esta nueva realidad donde podemos potenciarnos unas a otras y transmitirnos las técnicas textiles de nuestros ancestros”, destaca Paillamil.

Tejedoras

Además de generar una estrategia conjunta, la iniciativa Tejido de Fraternidad logró importantes alianzas con organizaciones público-privadas para acompañar a las tejedoras. Hasta la fecha se han sumado al compromiso y ofrecido su trabajo colaborativo seis universidades de La Araucanía: U. Católica de Temuco, U. de la Frontera, U. Mayor y U. Autónoma, U. Arturo Prat y U. Santo Tomás. Todas aportando sus competencias para esta causa común.

Mares Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la U. Católica de Temuco y una de las fundadoras de este proyecto, cuenta que, en el caso de su institución, han planificado en conjunto con las tejedoras dos talleres enfocados en el diseño y prototipado de nuevos productos textiles. “También, hemos implementado otros seis talleres destinados al montaje, instalación y documentación de una obra artística que representará el espíritu de la causa Tejido de Fraternidad”, dice.

Tejedoras

Esta gran creación colaborativa ya tiene programada una exposición en el Pabellón de La Araucanía los días 11, 12 y 13 de diciembre. Luego, durante el 2021, continuará su recorrido hacia el Centro Cultural de la Moneda y otros lugares significativos de Chile y el exterior.

Productos como ponchos, pieceras, caminos de mesa y cojines, cuyo valor está en su diseño único y en el uso de técnicas ancestrales, ya se encuentran disponibles en el sitio web www.tejidodefraternidad.com, en grandes tiendas, diversos marketplace del país y muy pronto en el extranjero. “Lo valioso de este modelo es que para comercializar los productos hemos constituido una empresa social llamada 100%S (solidaria-sustentable-saludable), la cual considera que toda la rentabilidad lograda con las ventas se reinvierta en la región y retroalimente la cadena creativa y formativa de estas asociaciones”, explica Pedro Arellano, fundador y director de Tejido de Fraternidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo