Cómo sacar provecho a las ofertas del CyberMonday

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Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

A la medianoche del lunes 2 de noviembre se iniciará un nuevo CyberMonday Chile, con 601 sitios oficiales. Si bien en años anteriores esta feria virtual se había desarrollado en octubre, ahora debido a los cambios generados por los efectos de la crisis del Coronavirus, tanto el CyberDay de mayo como el CyberMonday fueron reagendados.

Para Gonzalo Jiménez, gerente de soluciones de Radar, este es un cambio muy beneficioso ya durante el penúltimo mes del año “las ventas y ofertas son mayores. Hay más preparación por parte de las empresas y por la fecha, principio del mes, la economía del hogar esta recién ‘alimentada’" de recursos.

¿Cuáles son las características del comprador del Cyber?

Jamás va a comprar algo en ‘caliente’. Generalmente la compra por internet está provista de una serie de estímulos y momentos que hacen que el cliente ya tenga prevista su compra. Puede que no al ciento por ciento, pero ya dio varias vueltas los días anteriores para ver cuáles son las líneas de productos que le interesan. Mayoritariamente tienen un presupuesta o margen de presupuesto a gastar, poseen bastante experiencia en la compra por internet, por lo que sabe más o menos cuáles son las tiendas confiables, todo esto impulsado por cada una de las marcas involucradas.

¿Cómo funciona el marketing de las empresas en el Cyber?

Es como si internet nos "escuchara" continuamente, que nos mostrara "justo" lo que quería ver. Este es un fuerte trabajo de parte de las tiendas y comercios que, según su estrategia de marketing, realizan diferentes acciones las cuales se basan principalmente en el comportamiento del cliente y como este navega en internet. Así tienen una noción bastante clara de su búsqueda antes que suceda en el Cyber, tienen, por decirlo así, todos los gusto de sus potenciales clientes definidos.

Para los consumidores este tipo de ferias virtuales es una buena oportunidad para buscar ofertas, siempre y cuando estas sean reales, ojo con eso. Luego vienen los procesos de compra, que no siempre son una buena experiencia, para luego finalizar en el momento de mayor expectación: ¿realmente era lo que compre? ¿la talla era la correcta?, “Así llegamos al proceso de post venta de los comercios, en los que podemos perder horas valiosas frente a un operador o servicio al cliente que no funciona”, recalca el ejecutivo de Radar.

¿Cómo equilibrar la balanza? ¿Cuáles son los resguardos que debo tener como consumidor?, son las preguntas que con el pasar de los años los compradores se hacen una y otra vez al enfrentar esta lluvia de ofertas que llegan directamente al computador, tablet o celular.

Jiménez entrega siete recomendaciones para dar una respuesta a tu favor de estas preguntas:

  1. Navegar antes. Ojalá un par de días. Es ahí donde las empresas recolectan información de utilidad que, finalmente, será para tu mejor experiencia y ofertas.
  2. El comprar en las primeras horas no es lo mejor. Posiblemente terminemos en una fila de espera eterna, por una oferta que, a menos que sea la oferta de la vida (cosa que dudo), se podrá comprar en la mañana siguiente sin problemas.
  3. Posiblemente el cyber no termine el miércoles. Algunas empresas realizan un "post-cyber" en el que mantienen las ofertas por un período corto luego del gran evento. Ojo, no son todas las empresas ni es una regla, por lo que no me critiquen si después no pudieron comprar el producto por querer esperar
  4. Hay sitios en línea que permiten hacer un seguimiento al precio de un producto en el tiempo. Es bueno revisarlo y ver cuál es el descuento real que están entregándome.
  5. Mantener un producto en el carro no asegura tu compra. La mayoría de los sistemas de ecommerce disminuyen el stock en el momento de la compra/pago. Es decir, si alguien terminó la compra antes, él te va a dejar sin producto, aunque lo tengas una hora en tu carro.
  6. Deja un presupuesto para el remate. Generalmente los mayores números de venta son durante el primer día, luego es muy probable que las empresas agreguen productos o mejoren sus ofertas.
  7. Paciencia. Aunque hay muchas empresas que tienen muy buenos sistemas de despacho, ten en cuenta que estamos en un mega evento, por lo que es de esperar que alguien se equivoque. No se ve mucho, ya que la preparación es bastante, pero suele ocurrir más de alguna vez.
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