Aukatun: el emprendimiento educativo que enseña cultura mapuche a chicos y grandes

Sitio web busca lograr a través del juego una genuina interculturalidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

Las hermanas Ximena y Viviana Llamin Hueichán encontraron en la pandemia una oportunidad de reinventarse y darle forma a un emprendimiento basado en su propia sabiduría y cultura: la mapuche. Ximena, es magister en educación; Viviana, educadora de párvulo, y juntas le dieron vida Aukatun.cl. Página web que enseña de forma didáctica saberes, palabras y expresiones del pueblo originario. Todo, contado por un puma, “pangui” en mapudungún, animal sagrado de dicha etnia.

“Siempre hemos trabajado ligadas a la educación y creamos una iniciativa de materiales audiovisuales y didácticos con perspectiva intercultural.

Aukatun

Cuando se viene la pandemia a mi hermana no la contratan en el jardín donde trabajaba y eso nos obliga a ser creativas y generar alguna propuesta de trabajo. Presentamos nuestra idea al Ministerio de Salud, al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el cual ve enfoque intercultural y en este caso, además para primera infancia. Y empezamos así a crear material, generar cápsulas audiovisuales”, cuenta Ximena a Esfuerzo Pyme y Publimetro, sobre los inicios de Aukatun (jugar en mapudungun), en marzo de este año.

¿De qué manera funciona este emprendimiento?, ¿cómo se financia?

En la página web estamos subiendo información gratuita e interactiva. Es para niños y adultos, todos pueden acceder. A parte de eso, nuestro emprendimiento lo estamos enfocando a instituciones, de modo que sean éstas las que paguen y así el material pueda ser de libre acceso y promovido en distintas plataformas. Nuestro interés es que esto sea de acceso gratuito y que sirva tanto para educación, salud, arte, cultura y que también sean insumos para educadoras, padres, familias, terapeutas. ¿Cómo fueron los primeros pasos de este proyecto educativo?

En el mismo momento en que empezamos a idear el emprendimiento, aparece un puma en la ciudad de Santiago. Vimos esto como una señal que estábamos bien enfocadas. Nosotras ya teníamos la idea de usarlo, porque antes trabajábamos en teatro infantil con relatos de la cultura mapuche y uno de ellos era sobre el puma. Ahí acordamos que fuese este felino quien contara las historias y las relatara. Por ejemplo, como uno se presenta al estilo mapuche, como se convive con el medio ambiente, elementos que se traspasaron generaciones actuales como apellidos, cuya raíz proviene de la palabra pangui. A fines de marzo empezamos y elaboramos tres cápsulas audiovisuales y vamos a seguir trabajando con otros pueblos.

Aukatun

¿Qué las motivó a promover de esta forma la cultura mapuche?

Amamos nuestra cultura. Crecimos sabiendo y aprendiendo con nuestro abuelo y todo ese saber no lo podemos tener guardado, tenemos que traspasarlo a la sociedad. Hay un estudio de un biólogo que señala que los niños chilenos están poco familiarizados con los animales nacionales. Cuando se les pregunta qué animales les gustan o conocen, mencionan africanos como el león, jirafa, elefante. Hay una baja apropiación de los elementos culturales de nuestro país, absorbemos todo lo que llega de afuera y a lo nuestro no le damos el valor que tiene. Todos esos elementos los abordamos en nuestra propuesta de materiales educativos.

¿De qué manera planifican el futuro de Aukatun.cl?

Seguir creciendo y aportando con educación intercultural de nuestros pueblos originarios. Esperamos que las instituciones y fundaciones nos apoyen para que esto sea cada vez más masivo. Incorporamos saberes y hacemos análisis intercultural, eso nos diferencia de otras productoras de este tipo de material. El valor agregado que nosotras le damos es que se desarrolla el lenguaje e identidad de los infantes. Estamos comprometidas con un trabajo muy minucioso, hemos incorporado lengua de señas también, lo hemos hecho muy inclusivo. Ahora trabajamos en una cápsula de VIH con enfoque intercultural.

Loading...
Revisa el siguiente artículo