Bordadoras de San Fernando le dan nueva vida a la ropa olvidada

Carolina y Paula ven a Botanicanimal, su emprendimiento, como una forma de ayudar al ecosistema.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Cristián Méndez

El bordado siempre había sido parte de la vida de Carolina Tapia. Y este año cuando se vio sin trabajo por consecuencia de la pandemia, optó por usar sus conocimientos y habilidades para generar ingresos. ¿Cómo? Tomando ropa en desuso y reviviéndola con diseños bordados por ella.

Carolina resume así la historia que la llevó a tomar hilo y aguja para echar a volar su creatividad y tener una fuente laboral independiente: “Me encanta bordar. Lo hice toda mi vida ya que aprendí cuando niña en 5to básico, en el colegio Inmaculada Concepción de San Fernando”, relata a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

¿En qué estabas al tomar la decisión de emprender?

Cuando apareció el Coronavirus me encontraba viviendo en las Torres del Paine, trabajando en turismo. Apenas comprendí que la pandemia llegaba para acompañarnos sin fecha exacta de despedida, estuve de vuelta en la casa de mis papás, ubicada en la precordillera de la VI Región. Retomé mi bordado y comenzaron a fluir buenas ideas.

Su amor por la naturaleza, el reciclaje y su talento en las manualidades la llevó a bautizar su emprendimiento como Botanicanimal, que consiste en vender ropa intervenida, principalmente chaquetas de mezclilla, con bordados hechos completamente a mano, con coloridos dibujos de naturaleza.

¿Cómo recuerdas el momento de la decisión de emprender?

Me comuniqué con mi amiga de la infancia Paula Calquín, quien también trabajaba en las Torres del Paine y la invité a participar del proyecto. Ella quedó fascinada, porque también le encantan las manualidades y en especial bordar. Unimos fuerzas, ideas, creatividad y un amor infinito por la naturaleza. Por eso seleccionamos prendas que fueron olvidadas y luego las intervenimos con llamativos bordados, todos hechos a mano, para darles una segunda vida.

Vestuario único y ecológico…

Nuestro propósito es generar conciencia y acercar el reciclaje a la gente. Cada cosa que hacemos tiene un impacto en el medio ambiente y si no sabes por dónde empezar, un buen comienzo es adquirir prendas recicladas. Si quieren ver nuestros modelos ingresen al Instagram @_botanicanimal_ o nos escriben a [email protected]

Bordadora

¿Fue fácil hacerse de los materiales y ropa precisa para trabajarla?

Para nada. Fue difícil reunir los materiales en pandemia, pero más complejo fue dejar mi vida en la Patagonia para volver a la casa de mis papás, debido a la contingencia sanitaria que vivía el país y el mundo. También tuve que sacrificar mis ahorros, pero hoy lo veo como una inversión. Hoy siento mucha emoción de que mi emprendimiento esté dando frutos. Siento felicidad, ganas de dejar huella y que a la gente le guste.

¿Cuál es la clave para saber usar el talento como emprendimiento?

Siento que vivir de crear algo que te gusta tanto hacer es un logro maravilloso. Una debe tener confianza y creer siempre en sus habilidades. Para mí esto es creación, crecimiento y transformación. A todo el mundo le digo que la clave está en creer en tus sueños, saber adaptarse a los cambios, capacitarse y tener confianza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo