logo
Esfuerzo Pyme
 /
Esfuerzo Pyme 08/01/2021

Incubación Zero, el primer empujón para los emprendedores regionales

Se puede postular al programa de apoyo de la PUCV hasta el 8 de enero.

Por : Cristián Méndez

Uno de los principales problemas para iniciar un emprendimiento es el apoyo inicial, el primer empujón. Lograr solucionar todos aquellos problemas, dudas y estudios que se requieren para partir un negocio. Proyectos de apoyo al respecto hay varios, entre ellos está el Programa de Incubación Zero, iniciativa que busca ayudar a los nuevos negocios regionales, que estén comenzando su existencia y darles un espaldarazo para que se consoliden y puedan crecer.

Desarrollado por Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), esta convocatoria o llamado tiene como foco las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y el Maule. Su fecha de cierre es el venidero 8 de enero.

Quienes sean seleccionados podrán acceder a los servicios de incubación que entrega la institución por un plazo máximo de 12 meses (formación e-learning, asesorías expertas y talleres de mejoramiento de presentaciones tipo pitch, entre otros); además tendrán acceso a tarifas preferenciales para una serie de servicios necesarios para nuevos emprendimientos.

Postulaciones

Quienes deseen postular deberán ingresar al sitio web especializado del programa https://convocatorias chrysalis.charly.io/ para incorporar los datos que se solicitan, tales como: nombres completos, rut y tres documentos en formato PDF explicando acerca del emprendimiento.

Los seleccionados serán dados a conocer durante la segunda quincena de enero de 2021, quienes recibirán ayuda en la conformación de un producto mínimo viable (MVP); integrar un modelo Lean Canvas a su proyecto; obtener una cuantificación del mercado y análisis de la competencia a enfrentar y el poder desarrollar una estrategia de validación del producto o servicio.

La determinación de quienes formen parte de Incubación Zero se tomará sobre la base a dos grandes análisis:

  • La pertinencia, es decir si las ideas o prototipos se encuentran dentro del universo de emprendimientos en fase temprana.
  • Revisión de fondo, que buscará conocer si los proyectos calificados son innovadores; apuntan al desarrollo de las economías regionales; poseen un equipo multidisciplinario y su potencial inserción en el mercado nacional.

“Hemos visto y observado -en cifras y de forma empírica- a muchas personas que comenzaron a emprender hace muy poco tiempo, en plena etapa de cuarentena y distanciamiento físico, como efecto de la recesión económica. En ese contexto hemos visto muchas iniciativas con una alta dosis de innovación y proyección tecnológica, capaces de crear soluciones para diferentes situaciones e industrias, nuevos negocios que nos gustaría que pudieran crecer y avanzar. Por eso es que hemos lanzado este programa para cuatro regiones, para dar un espaldarazo en sus complicados momentos cuando recién se comienza y se requiere más ayuda que nunca, con la experiencia de ya 10 años acompañando emprendimientos”, explica a Esfuerzo Pyme y Publimetro Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis.