logo
Esfuerzo Pyme
 /
Esfuerzo Pyme 17/01/2021

Abogados contestan gratis dudas de emprendedores

A través del Centro Mi Pyme Cumple y la Clínica Jurídica de la UC.

Por : Cristián Méndez

Si eres emprendedor o quieres serlo y tienes dudas en materias de derecho laboral, de la empresa y/o tributario, Esfuerzo Pyme y Publimetro te dan un dato para que resuelvas esas interrogantes que tal vez te impiden avanzar o derechamente te hacen dudar de correr el riesgo de emprender.

Se trata del Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ellos, a través de la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, llevan cinco años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

La postulación al Programa de Asesorías ya está abierta y se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página de Facebook del Centro Mi Pyme Cumple y en la página web (http://www.mipymecumple.cl/asesorias/) y que luego son gestionadas desde marzo por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

Los requisitos para postular son: ser una micro, pequeña o mediana empresa, en consideración al número de trabajadores y de acuerdo con lo que establece el Estatuto Pyme en relación con las ventas anuales que debe tener una empresa para ser considerada como tal (de 1 a 199 trabajadores o ingresos anuales por ventas y servicios que no superen las UF 100.000).

Las asesorías no tienen ningún costo para la empresa, pues es parte del servicio a la comunidad que brinda la Clínica Jurídica, en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, a través del trabajo de profesores especializados en estas materias y de alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UC.

Al igual que el año pasado las consultas serán resultas desde marzo de manera online. Modalidad que ha permitido ampliarse al resto de Chile de manera excepcional, ya que antes sólo se asesoraba a empresas de la Región Metropolitana, proyectándose ampliar esta alianza a otras entidades a nivel regional para su desarrollo.

Acerca de las consultas que se reciben, Gabriela Novoa, profesora de la Clínica Jurídica en el área de Microempresas, menciona que “se refieren a asesoría en cuanto al tipo de persona jurídica más adecuada para formalizar sus emprendimientos, así como elaboración de contratos que les permitan prestar los servicios que ofrecen, los que son muy variados. Asimismo, nos han solicitado la revisión de documentación laboral y contratos de todo tipo, ya que las personas muchas veces utilizan formatos de contratos copiando modelos de internet, o que realizan ellos mismos, y la mayoría de estos no cumplen con todos los requisitos que la ley establece, lo mismo con el pago de liquidaciones de remuneraciones y cumplimientos de normativas laborales en general. También, tuvimos muchas dudas sobre renegociación de contratos con proveedores, o modificaciones de sociedades. El 2020, eso sí, vimos una disminución de asesorías en materias de marcas, por ejemplo, lo que puede deberse a que no fue prioridad para las empresas en un año tan complejo”.