Esfuerzo Pyme

Trazabilidad vía Bluetooth contra el Covid

Si hay un contagiado, se puede hacer un mapa virtual de sus contactos en una oficina.

Cada día la palabra trazabilidad cobra más importancia, especialmente ahora que los números de casos de covid están aumentando rápidamente. Por eso es fundamental tener toda la ayuda posible para establecer qué personas tuvieron contacto estrecho con alguien que dio positivo a coronavirus en una oficina, colegio o lugar de trabajo.

PUBLICIDAD

Y como lo hemos repetido muchas veces, las oportunidades están y hay que saberlas identificar. Así surgió Traza-Ble, un sistema que integra dispositivos Bluetooth y software alojado en la nube que permite automatizar el registro de contactos de manera simple, para grandes cantidades de personas y sin intervención alguna del usuario del dispositivo.

Cuando se desató la pandemia en Chile Cristián Erazo, cirujano plástico, junto a un socio estaban involucrados en un proyecto de monitorización de pacientes a distancia mediante dispositivos wearables (que se puede usar en elementos personales como un reloj) cuando entendió que esta tecnología podría extrapolarse para ayudar a controlar la trazabilidad de los contagios por covid-19.

Recomendado

“Y está al alcance y es muy útil en una oficina o empresa, incluso en hoteles y restaurantes. Si se detecta un caso positivo, puedes rápidamente hacer su trazabilidad dentro de la oficina en días determinados y avisar a todos los involucrados y tú tomar las medidas necesarias”, explica Cristián Erazo a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Existen dos modelos de dispositivos: una pulsera y un colgante que, además, se puede adosar a la tarjeta de identificación. Ambos tienen capacidad de almacenar hasta 3.000 registros, de entre 15 y 60 segundos cada uno, dando una autonomía de 50 horas sin conexión a la nube. “Y no sólo guarda tu trazabilidad, también te avisa si estás a menos de dos metros de otra persona que tiene un dispositivo igual al tuyo. Esto ayuda a mantener el distanciamiento social, que es muy difícil cuando entras en la rutina del día a día”, agrega el profesional.

Dispositivo

¿Esta tecnología está sólo pensada para el interior de una empresa?

Supongamos que tienes vendedores o personas que están en contacto con gente externa. Ellos deben tener medidas de seguridad para protegerse (mascarillas, lavado de manos, alcohol gel), pero puede darse que se contagien. Ahí debes saber quienes de tus colaboradores también tuvieron contacto con él.

Igual intimida, ¿cómo se resguardan los datos personales?

Esto se desarrolla en lugares determinados y se entiende con conocimiento de todos, hace seguimiento al contacto con otro dispositivo. Cada uno tiene una identificación digital y solamente son capaces de guardar la duración de los contactos estrechos que haya tenido su usuario junto a la fecha y hora en que este se produjo. La correlación de esa identificación digital con una real solo es posible mediante la consola de control del sistema, siguiendo las políticas de seguridad de cada empresa.

La cantidad de dispositivos en uso es ilimitada y puede adaptarse a las necesidades de cada cliente. Además, se implementa de manera rápida y sencilla en cualquier parte sin importar si es una oficina, hotel, centro comercial, restaurant, clínica, centro de distribución u otros tipos de lugares.

“Vamos a seguir conviviendo con el covid-19 por un tiempo y es importante la trazabilidad de casos en ambientes laborales o en lugares concurridos siendo la única manera de contener activamente los brotes en esta nueva normalidad”, finaliza Erazo.

Con el fin de acelerar la respuesta en caso de dar con positivos por covid-19, establecieron alianzas con dos empresas que toman PCRs en terreno para que sea más expedito el actuar frente a este caso positivo, pudiendo testear a sus contactos estrechos rápidamente.

Tags

Lo Último