Esfuerzo Pyme

Jardín Infantil Auca, 40 años de educación y cariño

Jardín Infantil Auca, directora Beatriz Suhrcke
A principios de los 80, Beatriz Suhrcke decidió fundar el Jardín Infantil Auca. Esfuerzo Pyme

El jardín infantil Auca está abierto, dando clases, pero vive la misma crisis de todos los jardines infantiles del país. Papás y mamás están aún dudosos si mandar a sus hijos a clases, especialmente ante las recientes cifras de contagios. Pero también saben que los niños que van al jardín sociabilizan mejor y aceleran notablemente su capacidad cognitiva.

PUBLICIDAD

“Desde la pandemia que los jardines infantiles estamos en una situación difícil”, asegura Beatriz Suhrcke a Esfuerzo Pyme y Publimetro. La directora del Jardín Infantil Auca tiene su establecimiento, ubicado en José Domingo Cañas 2651, Ñuñoa, abierto. Pero funcionando a media capacidad.

Jardín Infantil

“Antes de la pandemia teníamos tres grupos de niños de diversas edades. Eran 11 educadoras que estaban a cargo. Ahora, sólo estoy trabajando con tres. Tenemos 18 niños», relata con la voz cargada de pena por lo que está pasando su emprendimiento de hace ya cuatro décadas y todos los jardines infantiles.

Pero ella está dispuesta ponerle el hombro. Beatriz, como todas las directoras de jardines infantiles, tienen el alma y corazón de educadoras. “Tengo la confianza que vamos a poder salir de esta, por eso ya tengo el período de matrículas 2021 abiertas”, asegura.

“Tengo la confianza que vamos a poder salir de esta, por eso ya tengo el período de matrículas 2021 abiertas”, asegura Beatriz Suhrcke .

Emprendimiento

Beatriz estaba recién egresada como Educadora de Párvulos cuando decidió abrir su propio jardín en la comuna de Ñuñoa. Eso ya hace 40 años. «Fue en marzo del ’81. Yo muy joven había trabajado un par de años y me instalé sola altiro”, relata.

-¿Qué la impulsó?

-La verdad es que sentí que había una necesidad en la comuna. No tenía jardines para niños. Fue por eso que lo intenté, y resultó. Esto ya hace mucho.

PUBLICIDAD

-¿Tuvo miedo de emprender?

-Era bien pendeja. Tenía susto, por su puesto. Yo decía: «No me la voy a poder». Pero la verdad en este minuto, mirando para atrás, siento que ha sido una labor muy bonita y entretenida, de todo mi gusto.

La vida de Beatriz Suhrcke ha estado enfocada al jardín infantil Auca y aunque ya piensa en la jubilación, sabe que seguirá ligada a él. Y no se arrepiente del camino recorrido y lo difícil que ha sido sacar adelante su proyecto antes y ahora en medio de la pandemia. «Sé que vendrán tiempos mejores. Por ahora aviso que ya están abiertas las matrículas para el 2021. Más información en www.jardininfantilauca.cl», comenta entusiasmada.

¿Cuál es su reflexión luego de 40 años?

-El haber entregado parte de mi vida a esto. Ver a los niños crecer, ver que son padres y que ahora traen a sus hijos, es lo más significativo. La verdad es que siento que hemos realizado una gran tarea.

Conoce el emprendimiento Brotes Nativos, que Leticia Zapata fundó hace casi tres décadas para acercar a la gente las bondades de las hierbas medicinales y las especies nativas chilenas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último