La cosmética chilena tiene un nuevo actor: Úmera. Emprendimiento que promete productos hechos en el país. Cuyas fórmulas, además, sean nacionales, tengan activos naturales y locales unidos a ciertas materias primas de afuera, como el aceite de romero, que viene de Túnez, y el aceite de comino negro, de Egipto.
PUBLICIDAD
Acné
El acné siempre fue un tema en la adolescencia de Héctor Osorio. Buscando cómo combatirlo, con los años se fue haciendo experto en productos para mejorar la piel. Investigó ingredientes, fórmulas y hoy tiene tu propia línea de cosmética unisex. Toda basada en productos naturales del campo chileno, como el aceite de pepita de frutilla.
«El proyecto de Úmera se viene gestando hace dos años y desde el 28 de enero 2021 sacamos a la venta el serum AntiOX Revival. Es través de www.umera.cl donde el público puede adquirirlo y se hacen despachos. Queremos ir acercando nuestra marca a la gente. Estamos trabajando en hacer acuerdos comerciales para tener más puntos de ventas en Santiago y llegar regiones», cuenta Héctor sobre su negocio a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
Cambio cosmético
«Toda mi vida me he dedicado al tema de viajes. El turismo es mi rubro, pero siempre con la afición al tema de la cosmética. Todo porque tuve muchos problemas de acné en mi juventud y usaba muchos productos. Cuando empecé a viajar compraba líneas cosméticas en Estados Unidos, Europa y otras partes y me informé mucho sobre el Skin Care”, relata Héctor.
-Pero, ¿qué te llevó a cambiar el foco de una cosmética de uso personal a que fuera tu emprendimiento?
-Siempre leía los ingredientes de los cosméticos. Empecé a indagar en ellos y me di cuenta de que muchos de los productos que uno usa, además de ser agua, contienen químicos, petroquímicos, y otros ingredientes que terminan siendo potencialmente nocivos para la salud de las personas. Con toda esa información decidí crear algo propio.
El nombre
-¿Por qué Úmera?, ¿qué significa?
PUBLICIDAD
– Es una palabra eslovaca que significa proporción. Como relación de correspondencia entre las partes y el todo, en función de una fórmula matemática. Ésta es una de las claves para desarrollar tratamientos dermocosméticos efectivos y, en consonancia con eso, desarrollamos un software llamado ÚmeraLab.
-¿Software?
-Sí. Con él determinamos de manera exacta las proporciones de cada activo en las formulaciones, para que sean lo más efectivas posibles.
-¿Cómo fueron tus primeros pasos para llegar a concretar tu marca cosmética?
-Empecé a indagar diferentes industrias de la cosmética, como la alemana, estadounidense. Hasta que un día conocí a una química, experta en desarrollar productos cosméticos. Le comenté mi idea y empezó a surgir el proyecto Úmera.
Sueño
-¿Cuál era tu sueño en ese momento?
-Le dije que quería hacer productos en Chile. Alejados de la industria tradicional. Crear productos, en lo posible naturales, pero sin dejar de lado ingredientes de laboratorio que entregan gran aporte a la formulación.
Cosmética Natural
-¿Cómo pensaste y desarrollaste tu primer producto?
-Nuestro primer producto es ciento por ciento natural. AntiOX Revival es un serum concentrado, inspirado en la cosmética alemana, sin aditivos, sin agua, 100% activos. Un producto así creado en Europa. acá se vende en 200 dólares, es carísimo. Nosotros quisimos hacer algo de alta calidad en Chile y asequible. Entonces, lo primero que hicimos fue buscar proveedores locales de activos.
-¿Y qué materias primas novedosas encontraron?
-Este serum (aplicable al rostro o cabello) lo que más tiene es aceite de pepa de frutilla. Un aceite súper poco explotado aquí. La gran mayoría de los activos que se producen en Chile son exportados y después llegan de vuelta manufacturados en muy bajas dosis y acompañados de muchos químicos. Estamos aprovechando estos activos chilenos, como la pepa de frutilla, el maqui, frambuesa.
-¿La idea es seguir la línea ciento por ciento natural?
–El 64% de nuestros ingredientes viene del campo chileno y además traemos materias primas de afuera, como el aceite de romero que viene de Túnez y el aceite de comino negro, de Egipto. Hemos buscado los mejores activos naturales, pero también tenemos otros desarrollos futuros que van a tener ingredientes de laboratorio, pero que cuentan con las pruebas y acreditaciones de que no son dañinos, ni para la persona, ni el medioambiente. Queremos ser una marca libre de sesgo en todo sentido, por eso mismo también todos nuestros productos son libre de género, es decir pueden ser usados por mujeres y hombres por igual.
Cosméticos unisex
-Hay pocos productos de cosmética unisex.
-Pocos. Es muy incipiente la oferta de cosmética unisex. No hay ningún problema en crear un producto libre de género, pero las marcas apuntan más a la mujer. Les parece rentable, versus la cantidad de productos para hombres. En el caso de Úmera, me he sorprendido con los hombres que están consumiendo nuestro producto. Pensé que sería más lento, pero las ventas son 50 y 50 en relación a las mujeres.
-Tu línea de cosméticos, ¿a qué apunta específicamente?
-Nos queremos alejar de frases típicas que el mundo de la cosmética nos tiene muy acostumbrados como «antiage», «anti-fuerza gravitacional». Conceptos raros, inverosímiles, que no resisten mayor análisis. Nuestro primer lanzamiento, el serum AntiOX Revival, es un agente antioxidante, que previene el envejecimiento prematuro, ayuda a combatir los radicales libres, previene los efectos de la polución sobre tu piel.
-¿Cuál es su función?
-Más que crear una pantalla que tape los poros de la piel, queremos reforzar el sistema inmune del rostro y cuello a través de ingredientes antioxidantes.
Conoce también la historia de Leticia Zapata, quien acerca a la gente las bondades de las hierbas medicinales y las especies nativas chilenas con su emprendimiento Brotes Nativos.