logo
Esfuerzo Pyme
La corporación que reúne a más de 24 mil emprendedoras, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. / Esfuerzo PymeLa corporación que reúne a más de 24 mil emprendedoras, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. / Esfuerzo Pyme
Esfuerzo Pyme 07/04/2021

Mujeres Emprendedoras se defienden en tribunales

La corporación Mujeres Emprendedoras salió en defensa de sus más de 24 mil socias, presentando un recurso de protección por las medidas restrictivas del gobierno.

Mujeres emprendedoras salió en defensa de sus más de 24 mil inscritas. Como corporación, interpusieron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción es contra las medidas restrictivas que impide no sólo a sus socias trabajar, sino a muchos emprendedores.

El 5 de abril comenzaron a regir las nuevas medidas restrictivas de desplazamiento y la redifinición de las actividades, bienes y giros considerados “esenciales”.

Qué significa esto. Restringir y prohibir el desarrollo, incluso la distribución por medio de delivery, de los productos o servicios que no se encuentran en aquella categoría. Lo que trae como consecuencia que centenares de miles de emprendedores no puedan realizar las actividades comerciales que son el sustento de su economía familiar.

A la acción

Según Mujeres emprendedoras, de esos cientos de miles de emprendedores un alto porcentaje son emprendimiento femenino. Esto considerando que son miles las mujeres que han tenido que emprender por haber perdido su trabajo o porque su micro/pequeña empresa es el único sustento para el hogar e hijos que ellas mismas mantienen.

Ante esta situación, Mujeres Emprendedoras, representada por Johanna Reyes, Fundadora y Directora Ejecutiva, fueron a los tribunales. Tal como explicaron a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Qué se busca Mujeres emprendedoras

Su argumento es que las restricciones no llevan aparejados ni subsidios ni apoyo efectivo. A lo anterior, suman el hecho que el año pasado tuvieron que endeudarse para sortear el 2020.

Entonces la pregunta es qué, esperan del gobierno. Al respecto Johanna Reyes es clara:

Igualdad de trato

“Si bien la última palabra la tendrá la justicia, instamos al Gobierno y a los ministerios que, tal como en legislaciones comparadas, reconsidere dichas restricciones o en el caso de mantenerlas implemente un apoyo efectivo para el emprendimiento, tomando medidas especiales en las mujeres que viven y sobreviven (junto a su familia) a través del emprendimiento y no cuentan con el apoyo para soportar económicamente la Pandemia”, finaliza Johanna Reyes, de Mujeres emprendedoras.

Fuertes bajas

Existe un indicador que indica cómo están las ventas minoristas en períodos determinados. Se trata del Termómetro Semanal de la Cámara Nacional de Comercio.

El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior. Y también a la semana que la precede.

Al comparar con la semana previa los resultados dan cuenta de una caída de 10,1% y sin supermercados la baja es de 13,3%. Esto demuestra que vuelven a caer las ventas producto de las cuarentenas. Es de esperar que este porcentaje caiga aún más cuando se refleje la semana completa de cuarentena en la RM.