Esfuerzo Pyme

Rompecabezas que ayudan al arte y al diseño nacional

Daniela León y Nico Bascuñán fundaron un emprendimiento de Rompecabezas

Rompecabezas o puzle de mil piezas dedicados al arte y la fotografía contemporánea. Ese es el producto estrella de Buena Pista, una marca de juegos de mesa fundada por Daniela León y Nico Bascuñán.

Los emprendedores ya tienen en el mercado su primera colección. Una serie de cuatro puzles de mil piezas hechos hechos a partir de más obras de la artista visual Cecilia Avendaño, el pintor y muralista Michael Yaikel, y los ilustradores Sandra Conejeros y Tomás Olivos.

Primera pieza del rompecabezas

En junio del 2020 Daniela León llegó al país luego de hacer un máster en España. “Nico estaba recién cesante producto de la pandemia. Juntos empezamos a pensar en distintas propuestas que nos permitieran reunir nuestros talentos y creatividad”, cuenta Daniela a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Entre conversación y conversación, llegaron a la idea de hacer este emprendimiento que tendría como elemento diferenciador acercar a la gente al arte y la cultura a través del juego.

“Queremos ser un aporte al bienestar de las personas y su salud mental abriendo espacios lúdicos que estén lejos de las pantallas y que generen calma. Además, trabajamos bajo un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local”, explica Daniela.

-¿Cómo funciona ese modelo?

-Por cada juego que vendemos, los artistas y diseñadores reciben un porcentaje. Todos estos aspectos nos diferencian. Para nosotros emprender también es considerar el bien común.

El rompecabezas relaja la tensión

Nico asegura que armar un rompecabezas “es muy tranquilizante, ya que requiere de mucha paciencia, contemplación y abstracción visual. Además, cada pieza que logras poner genera una sensación de satisfacción. ¡Imagínate cómo te sientes cuando lo completas!”.

-¿Tú has armado uno?

-¡Obvio! Puse en la mesa de centro el puzle Coral, de Michel Yaikel. Me demoré dos semanas. Jugaba cada vez que tenía un tiempo libre. A veces con amigos y otras solo.

-¿Y qué se siente al terminarlo?

-Como nuestros juegos están basados en diseño y arte contemporáneo, la relación que estableces con las obras al enfocarte en los detalles de sus formas, colores y texturas, es muy íntima. Cuando terminamos el puzle lo colgué en una pared y ahora es una obra más de la casa.

Armando el futuro

Daniela León y Nico Bascuñán se ganaron el Fondart con Buena Pista. Su idea con ese dinero es “crear nuestra siguiente serie. Consistirá en juegos memorices ilustrados por 4 artistas chilenos y que se inspiran en los derechos de la naturaleza, de los niños, de los pueblos indígenas y los derechos digitales”, adelanta Daniela.

-¿Y cuándo estaría esta nueva serie?

-Durante el segundo semestre lanzaremos esta colección. Buscamos ser un aporte para todas las personas que quieran aprender y reflexionar sobre diferentes categorías de derechos. De esta manera podemos ayudar a nutrir la discusión que tendremos como país, dado el proceso constituyente que estamos iniciando.

Lee también

Oriana Castro convierte pedacitos de tela en hermosas y mágicas muñecas. La talquina transformó su hobby en un emprendimiento lleno de magia y alegría. Conócelo

Tags

Lo Último


Te recomendamos