logo
Esfuerzo Pyme
Photio hace que la pintura al contacto con el Sol haga un proceso parecido a la fotosíntesis / Esfuerzo PymePhotio hace que la pintura al contacto con el Sol haga un proceso parecido a la fotosíntesis / Esfuerzo Pyme
Esfuerzo Pyme 19/08/2021

Con Photio puedes pintar y descontaminar

Por : Cristián Méndez de la F.

Pintura descontaminante. Sólo mencionar estas palabras hace dudar. Es lo que les pasaba a los emprendedores de Fractal al hablar de su producto estrella: Photio. Quienes los escuchaban eran incrédulos con lo que podía hacer este producto.

“Cuando les contábamos de qué se trataba, nos miraban creyendo que les hablábamos de hacer magia”. Con esta frase, que se repite mucho durante la conversación, Matías Moya describió a Esfuerzo Pyme y Publimetro su camino como emprendedor.

Matías Moya, uno de los fundadores de Fractal y el producto Photio

¿De qué trata esta “magia”? “Photio es un aditivo para pinturas y materiales que, al contacto con los rayos solares simula en proceso de la fotosíntesis en el lugar donde se aplicó. Es decir, captura CO2 entre otros gases contaminantes”, explica Matías.

Pintura descontaminante

El proceso es sencillo: se incorpora Photio en materiales como pintura, asfalto, concreto, hormigón u otro.

El producto al distribuirse en el lugar de aplicación y tomar contacto con la radiación solar, promueve la degradación y transformación de sustancias contaminantes mediante una serie de reacciones fotoquímicas.

De esta manera se pueden transformar muros, murales y carreteras en purificadores de aire utilizando la radiación solar.

Photio ha pasado por varios testeos y certificaciones que avalan que tiene la capacidad de absorber gases contaminantes

“A la fecha tenemos más de 10 mil metros cuadrados pintados con el producto. Más de 40 murales a lo largo de todo Chile y, actualmente, estamos en el proceso para aplicar nuestra tecnología en varios países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa”, continúa Matías Moya.

– ¿Cómo funciona esta reacción tan beneficiosa?

– Está desarrollado sobre la base de nanotecnología. Es un líquido que se incorpora en un tarro de pintura. Abres el galón, viertes el producto. Mezclas. Así la conviertes en pintura descontaminante. Al aplicarla en una superficie e interactuar con la radiación solar, ya sea directa o indirectamente a través de sombras, promueve una serie de reacciones que transforman gases contaminantes.

Árboles

– ¿Y cuánto descontamina?

Un metro cuadrado descontamina lo mismo que uno o dos árboles por hora. Ahora, Photio no genera oxígeno como lo hacen las plantas.

Photio al reaccionar con la radiación solar, permite hacer un proceso similar a la fotosíntesis, pero sin crear oxígeno.

– ¿Eso es lo que está certificado?

– Sí. Tenemos 10 mil metros cuadrados pintados en todo Chile. La medición es cuántos gramos de contaminantes somos capaces de transformar por hora y por metro cuadrado pintado. Es así como se llega a que un metro cuadrado es igual a uno o dos árboles.

– ¿De qué manera están transformando esta creencia mágica en algo científico?

– Básicamente con certificaciones. Que un tercero diga que el producto funciona y hace lo que decimos que hace. Luego sacamos una patente en EE. UU. y en Chile se sumó Corfo, incubadoras, aceleradoras y universidades como la Chile y la Universidad Católica.

– ¿Photio convierte todo tipo de gases?

-A la fecha ha demostrado su capacidad para remover de forma eficiente 10 tipos de gases: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, metano, compuestos orgánicos volátiles, amoníaco, virus, bacterias y hongos.

De minas a murales

El proceso de la invención de Photio fue como todo emprendimiento, largo. Partió el 2017. Matías Moya junto a Jaime Robeño, buscaban la forma de eliminar gases contaminantes de yacimientos mineros. Los que además de afectar a los trabajadores no permitían al acumularse un correcto proceso de extracción.

“Queríamos algo que simulara lo que hacen las plantas. En una primera etapa queríamos plantar dentro de la mina arbustos, lo que no tiene ni un sentido a nivel operacional. Pero gracias a esa idea, nos pusimos a investigar para desarrollar algún producto que asemejara lo que hacen las plantas, sin la necesidad de regarlas ni ocupar un espacio”, cuenta Moya a Esfuerzo Pyme y Publimetro

Primero desarrollaron una lámina con esas características. Luego mutó a un tarro de pintura “y después nos dimos cuenta de que lo mejor era desacoplar el producto de cualquier otro tipo de material: así desarrollamos esta herramienta que te permite convertir cualquier superficie en un elemento de descontaminación”, aclara.

– ¿Dónde aplicaron por primera vez esta herramienta descontaminante?

– En nuestra casas y lugares de fácil medición y validación. Pero el gran hito fue que el muralista Cristóbal Persona pintara un mural en Til Til, una zona de sacrificio, con este producto. Su confianza en nosotros nos permitió acercarnos a otros artistas, a empresas y personas.

– ¿A quién se le ocurrió la idea de los murales?

– Cristóbal es amigo de uno de nuestros socios. Le planteamos la idea. Le explicamos los beneficios del producto y le enviamos muestras para asegurarle que Photio no altera las características de la textura ni los colores de la pintura, menos su duración.

Photio no altera las características de la textura ni los colores de la pintura, menos su duración por eso varios muralistas la han opcupado.

– Enganchó altiro.

– Un mural es muy cercano. Te llama la atención y entregarle además propiedades descontaminantes, es potente. Además, decir que un metro cuadrado pintado con Photio equivale a uno o dos árboles es muy impactante. Potenciar la tecnología a través del arte y hacerlo llegar a todas las personas fue maravilloso.

– ¿La gente ya puede comprar Photio?

– Por ahora estamos con ventas a empresas, municipalidades, artistas y pronto al mercado, esperamos que sea en octubre. Estamos también negociando con fabricantes de pinturas para que sus productos ya vengan con el aditivo y sea pintura descontaminante.