Cómo los alimentos con antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer

Estudios demuestran que algunos alimentos y bebidas poseen nutrientes y compuestos que ayudan al organismo a defenderse en forma natural contra esta enfermedad.

Hace 30 años las enfermedades en Chile eran otras: prevalecían las infecciosas y los problemas materno-infantiles. Patologías que actualmente están en retroceso. Así como cambió el perfil epidemiológico, también lo hizo la esperanza de vida al nacer, que ha aumentado de 58 a 75 años para los nacidos entre 1995 y 2000. Eso indica que las generaciones futuras tienen una expectativa de vida de 17 años más que los nacidos entre 1960 y 1965.

Pese a esos avances, existe preocupación con respecto a cómo se alimenta la población. Para Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, estos cambios se entienden por el desarrollo tecnológico y la globalización.

A ello se suman factores ambientales como estilos de vida sedentarios y la alimentación “emergente”, que incluye alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, y con alta densidad energética. Alimentos que además, poseen un bajo contenido de fibra, preservantes químicos, aditivos y colorantes, factores que aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer.

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte según las cifras del “Atlas de mortalidad por cáncer en Chile, 1997 – 2004”. Los tipos más comunes son el de estómago, tráquea, bronquios y el pulmón.

La nutricionista explica que entre los factores de riesgo asociados a la enfermedad figuran el tabaquismo, la dieta, el consumo de alcohol y la exposición ambiental a agentes cancerígenos. “Según estudios del Centro Mundial de la Investigación del Cáncer, realizados en diferentes países, se indica que es posible disminuir el riesgo de cáncer al consumir una alimentación saludable, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado”, asegura.

Alimentos que protegen

Estudios científicos señalan que algunos alimentos y bebidas contienen nutrientes y compuestos “inhibidores”, que ayudan al organismo a defenderse en forma natural de esta enfermedad. “Estos compuestos y nutrientes se encuentran en forma abundante en verduras, frutas y otros alimentos de origen vegetal”, aclara la experta. Son los llamados antioxidantes que protegen a la célula de los efectos dañinos de la oxidación e impiden que se transforme en cancerígena.

La nutricionista recomienda verduras con alto contenido de antioxidantes como el brócoli, coliflor, repollo y bruselas. Todas ellas contienen “índoles”, que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama e “isotiocianatos” como sustancia fotoquímica protectora del cáncer.

La académica de la UNAB también sugiere consumir productos de la familia de ajos, cebollas, cebollines y puerros, que contienen “sulfuro de alilo”, que reduce y elimina los efectos de las sustancias cancerígenas. Además, las legumbres que contienen “saponinas”, las cuales evitan la multiplicación de las células del cáncer al actuar sobre su material genético.

Frutas, verduras y café

También hay frutas que contienen ácido elagico, que reduce los efectos causados por carcinógenos como el humo del tabaco y la contaminación ambiental. Mientras que las zanahorias y los tomates contienen licopeno, que pertenece a la familia de los carotenoides, que contienen betacaroteno, luteína y zea xantina, fotoquímico que tiene un efecto preventivo del cáncer y además protector en las enfermedades cardiovasculares.

También es importante consumir productos como la soya, el tofu o la leche de soya, que contienen “isoflavonas”, que inhibe el crecimiento de células cancerigenas. El café, te y frutas cítricas, por su alto contenido en flavonoides, son excelente fuente de antioxidantes. Lo mismo sucede con el te verde, uvas, vino, cerezas, frambuesas, manzanas, granos integrales y nueces.

“Para contribuir a prevenir el cáncer es se deben consumir verduras, frutas, leguminosas y granos enteros para asegurar recibir así una gran variedad de las sustancias fotoquímicas”, concluye la nutricionista Claudia Rojas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos