Especialista alerta por alto consumo de sal entre los chilenos

Se estima que alrededor de un 50% de la población hipertensa no conoce su condición y continúa con una dieta alta en consumo de alimentos con cloruros de sodio y sal. Por ello, es urgente lograr un cambio en este aspecto para evitar futuros accidentes cardiovasculares, señala Marcela Canales, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Cada año aumenta el número de accidentes cardiovasculares en la población joven y adulta. ¿Las razones? Hipertensión arterial, dislipidemias, la diabetes y el tabaquismo.

Pero en los últimos años, sin duda que ha sido la hipertensión arterial la que ha despertado la preocupación de los especialistas, ya que existe, además, un alto consumo de sal en la población chilena.

Según Marcela Canales, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, hace más de una década que en las consultas nutricionales están atendiendo pacientes con hipertensión arterial. Sin embargo cuando el nutricionista realiza la “Encuesta de 24 horas modificada”, detectan que los pacientes siguen consumiendo productos alimenticios con cloruro de sodio y sal en grandes cantidades.

Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan que la cifra considerada idónea de consumo de sal es de 5 gramos, lo cual podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos a nivel mundial. En nuestro país se estima que el consumo de sal es de 6 a 12 gramos día, sin contabilizar muchas veces los alimentos procesados, bebidas de fantasías y “comida chatarra”.

Imitar una medida

Alrededor de un 50% de la población hipertensa no conoce su condición y es así como cada año aumenta el número de accidentes cardiovasculares en población joven y adulta. Según explica la nutricionista, el ministerio de sanidad y política social del gobierno Español, junto con la industria alimentaria, rebajó el consumo de sal en un 20%, en varios grupos de alimentos y en comedores escolares. Esta medida se extenderá hasta el 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos