Columna: Comamos saludable este Año Nuevo

Por Marcelo Cádiz / Nutricionista U. Andrés Bello

Cada año siempre nos preguntamos lo mismo, ¿Cómo comer saludable; pero sin dejar de disfrutar?, y esto no está ajeno a las fechas que estamos viviendo. Siempre estamos muy bombardeados de publicidad sobre comidas, con un sin fin de ofertas y variedades de alimentos a nuestro alcance, pero debemos fijarnos en lo posible comer carnes blancas (pescado, pollo y pavo); si vamos a comer vacuno, elegir cortes de carne bajos en grasa (asiento, lomo liso, etc.); preparar al horno, a la plancha, asado a la parilla, no freírlo; acompañar con variadas ensaladas, en lo posible crudas (lechuga, apio, tomate, repollo, etc.); en el postre, en lo posible frutas naturales de la temporada, acompañadas de una salsa con base de yogurt; si antes disfrutaremos de un picadillo, preferir frutos secos como maní, almendra, nueces (evitando el exceso) y podemos incluir también frutas deshidratadas. Todo lo antes mencionado en consumo moderado.

Es importante considerar que si nuestra alimentación esta fuera de lo antes expuesto, y vamos a comer frituras, carnes con grasa y azúcar en sus diferentes formas, debemos saber cómo estamos nutricionalmente, es decir, si estoy con sobrepeso u obesidad, si mi colesterol está alto, si mi presión arterial está elevada, de forma de no contribuir a empeorar nuestro estado nutricional y por consiguiente nuestra salud.

Celebremos en conciencia.


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