Verdura originaria de Asia, la espinaca en el siglo XI llegó a Europa a través de España. Entre sus características principales destacan el tener una alta cantidad de agua, muy bajas calorías y gran aporte de fibra, que la convierten en una solución para combatir problemas de estreñimiento. Además, como la mayoría de las verduras, posee un buen aporte de vitaminas y minerales.
Contiene vitaminas C, E y provitamina A, todas antioxidantes naturales. La provitamina A se transforma en el organismo en vitamina A activa, que es esencial para la visión y también para mantener la piel, pelo y mucosas en buen estado.
Otras vitaminas de la espinaca son algunas del complejo B (B2, B6 y en menor cantidad B3 y B1). También, contiene ácido fólico, que colabora en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmune.
Aporta minerales como el Fierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Yodo y Sodio. El Calcio y Fierro que contienen, si bien está en relativa alta cantidad, tienen una absorción deficiente en comparación con la absorción que presentan estos mismos nutrientes cuando provienen de un alimento de origen animal (leche o carnes por ejemplo).
Puede consumirse cruda o cocida pero para preservar la mayor parte de sus nutrientes se recomienda su consumo crudo.
¡Una exquisita y saludable receta!
Tortilla de Espinacas y Champiñones
(4 personas)
3 cucharadas de Aceite
½ cucharada de Mantequilla
½ taza Jamón Ahumado picado
1 taza Champiñones en rodelas
2 tazas de Espinacas cocidas, bien estiladas, picadas
3 huevos batidos (claras a nieve y yemas por separado)
Sal y Pimienta
Colocar en un sartén, 1 cucharada de aceite y la mantequilla, calentar y agregar el jamón, saltear por un par de minutos y agregar los champiñones, cocinando por un minuto más. Reservar.
Mezclar las espinacas con el jamón con champiñones y las yemas de huevo. Agregar sal y pimienta y luego, con movimientos envolventes, incorporar a las claras batidas a nieve.
En un sartén de 22 a 25 cms., calentar el aceite restante, y verter la mezcla. Cocinar a fuego medio y con ayuda de una espátula desprender los bordes para evitar que se pegue. Cuando la tortilla esté casi firme, invertirla con ayuda de un plato o tapa de olla. Continuar la cocción durante unos minutos para permitir el dorado. Retirar del fuego y servir.