Ortorexia: el desconocido mal que incluye comida y obsesión

La mayoría de la gente trata de alimentarse sanamente y de seguir una dieta balanceada. Este deseo de querer gozar de una buena salud, sin embargo, está siendo llevado hasta el extremo y se está convirtiendo en una obsesión en un grupo cada vez más grande de personas

Por

Muchas personas intentan mantener una dieta sana y equilibrada que combinan con el ejercicio. Pero en algunos casos algo que debía ser beneficioso para la salud se convierte en los contrario.

La mayoría de la gente trata de alimentarse sanamente y de seguir una dieta balanceada.
Este deseo de querer gozar de una buena salud, sin embargo, está siendo llevado hasta el extremo y se está convirtiendo en una obsesión en un grupo cada vez más grande de personas.

El problema tiene un nombre: ortorexia nerviosa, la obsesión por comer sanamente.

Según expertos del Centro Nacional para Trastornos Alimentarios del Reino Unido (NCFED), este trastorno está poniendo en riesgo la vida de un creciente número de jóvenes.

¿Qué es ortorexia?
La ortorexia todavía es un trastorno muy poco conocido, pero los expertos creen que afecta a una de cada 10 mujeres y uno de cada 20 hombres.

A pesar de que quienes sufren ortorexia aspirar a estar sanos, la enfermedad, dice el NCFED, no tiene nada de saludable. Estos hábitos llevados al extremo pueden poner en riesgo de malnutrición a los jóvenes y conducir a otras enfermedades más graves como la anorexia y la bulimia.

Quienes sufren ortorexia por lo general tratan de evitar ciertos grupos de alimentos en la creencia equivocada de que su organismo es intolerante a estos productos. Además, combinan su estricta dieta con rutinas excesivas de ejercicio, lo que los deja aún más debilitados.

Según el NCFED se debe concientizar a estos jóvenes de que todos los grupos de alimentos son esenciales para la buena salud. Por ejemplo, retirar los productos lácteos de la dieta puede conducir a una deficiencia de calcio, necesario para la salud ósea, la función muscular y el sistema nervioso.

Retirar la carne priva al organismo de una fuente importante de proteínas y hierro. La falta de hierro conduce a anemia, la cual provoca falta de energía, problemas respiratorios y baja concentración.

“Pariente de la anorexia”
El NCFED informa que en el Reino Unido cada año recibe unas 6.000 consultas de gente que sufre ortorexia.

Los expertos del centro creen que los más vulnerables a este trastorno son los jóvenes que se ven engañados por dietas “de moda” pasajeras, que recomiendan las revistas y sitios de Internet.

“La ortorexia es un trastorno que no es conocido por mucha gente” explica a la BBC la doctora Deanne Jade, psicóloga y especialista en trastronos alimenticios del NCFED.

“No sólo se trata de un deseo de querer alimentarse sanamente. Es algo que cada vez domina más la vida de quien lo padece”, agrega.

BBC Ciencia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo