Consejos para combatir el sedentarismo que provoca la tecnología

Los chilenos somos cada vez más obesos y más sedentarios y esto traerá como consecuencia un aumento sostenido de enfermedades crónicas. La recomendación es practicar a lo menos 30 minutos de ejercicio moderado, por lo menos, tres veces a la semana. Esto excluye las caminatas al trabajo o al lugar de estudios.

Por

Hace algunas décadas, la mayoría de las actividades cotidianas implicaba actividad física: Subíamos las escaleras, realizábamos labores domésticas como limpiar la casa o lavar ropa, caminábamos para tomar micro o simplemente teníamos que pararnos para cambiar la televisión de canal. Hoy ese nivel de movimiento prácticamente no existe.
 
Esto porque aunque la vida moderna ha traído muchos beneficios con máquinas que nos facilitan el trabajo y medios de transporte y comunicación que nos permiten desplazarnos menos, lo que ocurre en la actualidad es que literalmente casi no nos movernos. Esto se suma a nuevas formas de ocio como la televisión, juegos de computador o redes sociales, que no requieren de mayor esfuerzo físico, detalla Erwin Núñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
 
Pero el cuerpo humano, sin embargo, está diseñado para estar en movimiento, por lo que la inactividad nos trae una serie de consecuencias negativas. Se habla de sedentarismo cuando la actividad física realizada no alcanza la cantidad y frecuencia mínima estimada para mantenerse saludable. Es decir, 30 minutos de actividad física moderada al menos 3 veces por semana, esta definición excluye las caminatas obligatorias a nuestro trabajo o lugar de estudios y las actividades realizadas durante nuestra jornada laboral o estudiantil.
 
“El sedentarismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad  y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama”, comenta. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 muestran que el 88,6% de la población chilena es sedentaria, destacando que las mujeres son más sedentarias que los hombres, ya que el 92,9% de ellas lo son y los hombres alcanzan el 84% ; en ambos casos la cifra es muy elevada.

Recomendaciones

El académico sostiene que aquellos que no hicieron actividad física desde el colegio, donde probablemente tuvieron apenas una clase por semana y más encima le hicieron el quite, deben incorporar el trabajo físico regular dentro de un estilo de vida saludable. Esto se traducirá en una mejor capacidad aeróbica, disminución de molestias físicas como malestares en las articulaciones, liberar tensiones, mejorar la resistencia y la fuerza de los músculos y  ayuda a disminuir peso corporal, entre otros beneficios.
 
Erwin Núñez destaca la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO) del Ministerio de Salud que propone que sigamos las siguientes etapas para salir de la inactividad física en que se está inmersos: Camina como mínimo 30 minutos diarios, realiza ejercicios de estiramiento o elongación, opta por recrearte activamente, realiza pausas activas en el trabajo, realiza ejercicios 30 minutos 3 veces por semana y adapta la intensidad a tu ritmo personal.
 
  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo