Las calorías que suma el alcohol en nuestro cuerpo

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, la mayor parte de los chilenos bebe algún tipo de bebida alcohólica. Pero muchos no saben que este brebaje, además, de incidir en más de 40 patologías potenciales, aporta una elevada cantidad de calorías extras.

Por

El alcohol es el resultado de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran calorías “vacías”, dado que el alcohol no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales. Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2009 -2010, la mayor parte de los chilenos bebe en forma intermitente y excesiva. El mayor consumo de gramos de alcohol se da en mujeres entre 15 a 24 años.
 
La media de gramos de alcohol puro consumido en un mismo día entre los bebedores es superior a los 60 gramos, explica Erwin Núñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. Esto sitúa a los bebedores chilenos en una situación de elevado riesgo no sólo de problemas relativos al consumo de alcohol, sino de un aumento de la incidencia de más de 40 patologías potenciales, la mayoría de ellas de tipo crónico, como cardiovasculares y cáncer, además de traumatismos y accidentes.

¿Qué beber?
 
Según el especialista todo tipo de bebida alcohólica contiene calorías que dependen en gran medida del el contenido de alcohol de cada tipo de brebaje. La cerveza, por ejemplo, tiene en promedio  entre 3-8% de contenido de alcohol, mientras las “suaves” o bajas en calorías se aproximan al 3%. Los licores “fuertes”, en cambio, como Ron, Pisco y Vodka contienen aproximadamente 40% de contenido alcohólico, los vinos blancos en promedio 12% y el de los vinos rojos alrededor del 14%.
 
“El aporte calórico está directamente relacionado con la cantidad de alcohol de la bebida a consumir. Por lo tanto, una lata de cerveza aporta casi 100 calorías, 1 copa de vino alrededor de 110 calorías, 1 copa de pisco sour 150 calorías, un combinado de ron, pisco, whisky o vodka más bebida algo más que 160 calorías si es suave y unas 260 calorías si es fuerte”, subraya el académico de la UNAB.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo