Estilo de Vida

El zapallo es importante para la visión y posee bajo aporte calórico

El zapallo es una planta rastrera originaria de América de la cual se consume el fruto maduro. Junto al maíz y los porotos, constituyó la base de la alimentación de los pueblos precolombinos.
Actualmente se consume en todo el mundo pero principalmente en América donde forma parte de la cocina tradicional en platos dulces o salados. Su cultivo necesita de climas templados.
Es de fácil digestión por lo que puede consumirse en variadas dietas siendo bien tolerado por la mayoría de las personas. Su aporte calórico es bajo, sin embargo no comparable al de otras verduras como las de hojas por ejemplo, que tienen un contenido calórico realmente escaso.
Aporta gran cantidad de betacarotenos (pro vitamina A), importante en la visión. Estos mismos carotenos junto al licopeno, le otorgan propiedades antioxidantes ya que neutralizan los radicales libres del organismo que producen daño celular.
Su aporte nutricional por 100 gramos es de 32 calorías, 7,7 grs de Hidratos de Carbono, 1,1 gramo de proteínas y 0,2 grs de lípidos o grasas.

¡Prueba esta receta!

Pastel De Zapallo    (6 personas)
 
11/2 pechuga de pollo, sin cuero, cortada en cubos pequeños
4 láminas de tocino picadas finas
≤ cebolla picada fina
2 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1/2 pimentón verde picado fino
3 tazas de zapallo cocido y molido
1 taza de puré de papas
4 cucharadas queso rallado
Sal- pimienta
 
Calentar el aceite y saltear en la cebolla, ajo entero y pimentón. Una vez que la cebolla esté transparente, agregar el pollo. Una vez que éste se haya cocido, retirar del fuego, agregar sal y pimienta y retirar el diente de ajo.
En un sartén pequeño, colocar el tocino y cocinar hasta dorar. Reservar sobre papel absorbente (el tocino también se puede dorar en el horno microondas, colocándolo entre abundante papel absorbente)
Mezclar el zapallo molido, puré de papas y tocino y sazonar.
En una budinera, colocar el pollo y cubrirlo con la mezcla de purés de papas y zapallo. Espolvorear con queso rallado.
Llevar a horno previamente caliente a gratinar por aproximadamente 10 minutos.
 
Gabriela Sarrat
Nutricionista U. Andrés Bello 

Tags

Lo Último


Te recomendamos