Arroz, el cereal de mayor consumo en el mundo

El arroz es el fruto en granos de la planta Oryza Sativa. Se cultiva en todo el mundo, en regiones pantanosas de clima templado o clima cálido y húmedo.
Es el cereal de mayor consumo humano que existe y en algunos países representa el 75% del aporte calórico de la dieta diaria.
Se le considera un alimento básico en distintas culturas y se discute su origen: si es en China o en India en la antigüedad. Como alimento ya era conocido más de mil años A.C.
Es un alimento rico en Hidratos de Carbono los que contiene en forma de almidón, como amilasa (que cohesiona los granos) y amilopectina, que entregan energía lentamente al organismo. Esto permite mantener los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) estables.
Además contiene proteínas y cuando se consume en su variedad integral, tiene un importante aporte de fibra y otros minerales y vitaminas como el fósforo, potasio y vitaminas del complejo B y E. No contiene gluten por lo que puede ser consumido por personas con enfermedad celíaca.
Existen múltiples variedades, granos largos, medios y cortos. La más consumida en Latinoamérica es la de grano medio.
Puede prepararse de muy variadas formas, desde el clásico graneado hasta otras preparaciones igualmente simples pero que agregan un toque de sofisticación al producto final.
 
¡Una exquisita receta!
Arroz con aceitunas
(5 personas)
 
11/2 taza arroz
150 gramos de aceitunas negras, sin carozo y picadas muy finas
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharada de aceite
2 cebollines cortados en rodelas finas (puede incluirse parte del tallo)
Sal – pimienta
Fundir la mantequilla con el aceite. Agregar los cebollines y revolver hasta que estén parcialmente transparentes (gas bajo). Añadir el arroz, aumentar el fuego y dorar por unos minutos. Incorporar las aceitunas, sal (poca cantidad ya que las aceitunas contienen mucha) y pimienta; mezclar y agregar 3 tazas de agua hirviendo. Bajar el gas, tapar la olla y ponerla sobre tostador. Cocinar por 20 minutos y servir.
Gabriela Sarrat
Nutricionista U. Andrés Bello

Tags

Lo Último