Los mejores cortes para un delicioso y saludable asado dieciochero

Fiestas Patrias es sinónimo de carnes a la parrilla, por ello muchos comienzan a limpiar o comprarse parrillas y a tirar líneas respecto a qué carne comprar. La nutricionista de la U. Andrés Bello Claudia Rojas detalla algunas recomendaciones para evitar problemas de salud y disfrutar al máximo estas fechas.

Muchos ya se están preparando para celebrar un nuevo aniversario patrio y qué mejor que hacerlo en torno a un buen trozo de carne. Para que los comensales queden satisfechos, existen cortes más ricos y saludables. Por ejemplo, los cortes de vacuno que quedan mejor en la parrilla y son bajos en grasas, detalla Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, son asiento picana, lomo liso, punta de ganso y abastero, por ello son también los más sanos.
Según la nutricionista, en el caso de mujeres y niños, que siempre prefieren carne jugosa y blanda, se recomienda la posta y la punta paleta. “Además para no correr riesgos en la poca e inadecuada masticación que practican los niños con la carne de vacuno y los riesgos de atoramiento u obstrucción de la vía aérea, es mucho mejor entregarlas sin grasa y picadas”, comenta la profesional.
La carne, dice la experta, se puede acompañar con papas cocidas y ensaladas surtidas, evitando las papas mayo y fritas. “El  postre papayas al jugo, nos ayuda a la digestión de las carnes, al igual que un vaso de vino tinto, para acompañar el asado”, dice.
 
10% materia grasa
Existen otras carnes con más de un 10% de materia grasa y más fibrosas que se utilizan para la parrilla y, que por tener más grasas, son más apetecibles al momento de la compra. En este grupo encontramos los cortes de tapa barriga, asado carnicero,  sobrecostilla, huachalomo y lomo vetado. Pero en la actualidad hay otras opciones al momento de elegir sabores mas gourmet  por ejemplo, carne de wagyu, cuya producción se limita a Japón, Estados Unidos, Australia, Uruguay y Chile. Se encuentran en algunos supermercados.
“Gracias a la predisposición genética del ganado Wagyu y a una dieta especial, se produce una carne que contiene un porcentaje mayor de  grasas monoinsaturada con componentes omega-3 y omega-6, respecto a la carne del tipo común”, dice la académica de la UNAB.

Carnes blancas
Claudia Rojas recomienda alternar el consumo de vacuno con aves. Para quienes prefieren carnes más sanas, una novedosa alternativa son los cortes de trutro parrilleros de pavo que ya están en nuestro mercado nacional hace tres años. La nutricionista recomienda comprar la carne en lugares confiables como las cadenas de supermercados, donde existe un sistema de calidad que aseguran el producto, se almacena y se distribuye en forma inocua con proveedores certificados. Esto incluye control en la recepción de los productos cárnicos, almacenamiento con seguimiento en las temperaturas de refrigeración y congelación.
Ya en el hogar, la especialista advierte que se deben eliminar los envases de plumavit o cartón y trasladar la carne a recipientes de vidrio o loza, “alusar” si no se consume en 24 horas, congelar y luego descongelar un día antes del asado. En definitiva, dice Claudia Rojas, la carne debe proceder de mataderos autorizados con sellos de inspección sanitaria, clasificación categoría V o A. El color es muy importante, debe ser color rojo cereza brillante y la textura firme y elástico al tacto, el color de la grasa levemente amarilla marfil sin puntos hemorrágicos y ennegrecimientos, ni olor a rancio. “Es mejor consumirlas bien cocidas. Además, no se debe consumir exceso de carnes en estas fechas”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos