Cómo sobrevivir al "18" con 1.400 calorías diarias

Necesidades energéticas Para un adulto son 1.800 calorías, en promedio. Aporte de calorías totales del menú: 1360 calorías. Calorías disponibles: 440 calorías (desayuno + repetición de alguna preparación).

Comida rica en sabor y calorías. Negarse a disfrutar tanta delicia para Fiestas Patrias es difícil y hasta imposible para muchos. Entre ponches, empanadas, anticuchos, asados y choripanes, se supera con creces lo que digerimos el resto de los días del año, trayendo consigo una subida de peso que en promedio puede llegar a los tres kilos sólo en estos tres días.
 
Y aunque nadie está obligado a aceptar todo lo que llega a la mesa, la idea es no privarse, disfrutar y tener en cuenta algunos consejos para combinar alimentos. Marcelo Fernández, coordinador de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, comenta que lo indicado es tener una alimentación equilibrada, con un buen aporte de nutrientes y segura.

Además, es esencial evitar los excesos y, de paso, los inconvenientes que traerá una transgresión alimentaria.
 
El nutricionista aclara que es perfectamente compatible una dieta dieciochera y un menú saludable, siempre y cuando no se sobrepasen las 1400 calorías en el día. Para ello, es importante distribuir las comidas durante el día (cuatro o más), dejar un tiempo entre éstas mayor a cuatro horas, mantener un volumen de comida no mayor a lo habitual, masticar bien la comida antes de tragar, evitar alta ingesta de comidas ricas en grasas y evitar bebidas gaseosas durante las comidas.
 
Salirse de la dieta habitual e ingerir excesivamente la cantidad de alimentos que consumimos –generalmente ricos en grasas y proteínas- en días normales además de unos kilos extra puede traernos varias molestias, como distensión abdominal, retardo en vaciamiento gástrico, flatulencia, náuseas, vómitos, sensación de “pesadez “, falta de aire, dolor de pecho, malestar abdominal, acidez estomacal y sueño.
 
Para que pueda celebrar como corresponde, el experto elabora el siguiente menú para el “18” con sólo 1360 calorías:
 
Almuerzo: 620 calorías totales
 
Entrada: 145 calorías
– Ajiaco.
 
Plato de fondo (elegir)
– Empanada de horno, vacuno, ave, mariscos o vegetariana (300 calorías la unidad)
– Brochetas de ave con morrón/cebolla/champiñón y zapallito italiano + pebre (350 calorías las 2 unidades).
 
Ensaladas (elegir): 80 calorías la porción
– Tomate a la chilena
– Lechuga con cebollín
– Tomate con quesillo, cebollín, orégano
– Apio con aceitunas
 
Postre: 100 calorías
– Mote con huesillo
 
Bebestible: 40 calorías

– Jugo fruta natural
 
Once: 740 calorías
– 150 gr. Asado vacuno a la parrilla con pebre (270 calorías)
– Ensaladas 80 calorías la porción (ídem almuerzo)
– Una empanada de horno (vacuno, ave, marisco o vegetariana) (300 calorías)
– 150 ml. de vino tinto (90 calorías)
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos