Cómo disfrutar el "18" sin culpas

Por

Para poder disfrutar de las celebraciones de Fiestas Patrias sin sentirse culpable, es necesario tener en cuenta primero el corte de carne que se usará en el asado. Entre los que tienen menos calorías están aquellos que poseen un menor contenido de  grasa, como el filete, el lomo liso, el asiento, y posta negra o rosada.

Las longanizas y chorizos por lo general tienen mayor cantidad de grasa y sobre todo saturadas, lo que aumenta los niveles de colesterol sanguíneo.

La forma de preparación más saludable es a la parrilla o a la plancha, sin incorporar aceite u otra materia grasa para cocinarla.

En relación a las ensaladas, se recomienda preferir las que se consumen crudas, como la ensalada chilena, o combinaciones de lechuga, repollo, achicorias, espinacas, rúcula, etc. Respecto al aderezo, “es recomendable prepararlo en base a aceto balsámico y poca cantidad de aceite, donde el de oliva es la primera opción, porque ayuda a regular y controlar el colesterol. También un buen pebre es una buena opción”, dice Mónica Araya Pérez, secretaria acadéica de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Chile.

Las empanadas, en tanto, son altamente calóricas. Mientras más grande, más calorías. La sugerencia es comer una empanada pequeña,  o una que reemplace la carne por proteína de soya, lo cual es además una muy buena alternativa vegetariana.

“Otras alternativa novedosa de empanada, y por lo demás muy chilena, es la ’empanada de humita’. Se trata de una buena oportunidad para los vegetarianos que quieren celebrar sin perder la chilenidad”, añade la especialista.

También se pueden considerar empanadas vegetarianas en base a champiñones o espinacas con nueces, que aportan menos calorías que la tradicional empanada de pino.

“En la misma línea vegetariana se han puesto muy de moda los anticuchos de zeitan y tofu”, asegura Pérez.

Para beber, el vino tiene menos calorías que la cerveza y, por supuesto, menos que los licores. Si el vino se convierte en ponche o borgoña y le incorporamos agua saborizada con sucralosa y fruta baja en calorías (frutillas en lugar de chirimoyas), es posible hacer un brindis sin culpa.

El mote con huesillos es un placer culpable, pero se vuelve menos calórico si en lugar de azúcar lo endulzamos con sucralosa y solo añadimos media cucharada de mote.

Finalmente, la nutricionista recomienda ante todo privilegiar las verduras crudas, el pebre y la carne con bajo contenido de grasa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo