La coliflor inhibiría el crecimiento de células cancerosas

Por

La coliflor y otras coles como el repollo y las bruselas pertenecen a la familia de las crucíferas. Son ricas en componentes depurativos como vitamina C, cisteína, carotenos, antocianinas, glucosinolatos y los isotiocianatos. Todos estos son antioxidantes que protegen contra los radicales libres y las enfermedades que ellos producen.
Estudios realizados en Japón y Estados Unidos demostraron que el alto consumo de estas hortalizas inhibe el crecimiento de células cancerosas en el colon. Además sus propiedades antioxidantes son útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Tiene un bajo aporte de calorías, pero sí aporta micronutrientes como fósforo y calcio.
Al seleccionarlas para su compra, deben escogerse aquellas blancas y parejas, sin manchas café. Se cuecen en agua hirviendo por el tiempo justo para que queden tiernas sin sobrecocerse para evitar la pérdida de minerales y vitaminas.
 
¡Intenta con esta receta!
 
Gratín de Coliflor (4 personas)
 
1 coliflor mediana
2 tazas de leche
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de margarina o mantequilla
150 grs. de queso mantecoso
Nuez moscada
Sal – pimienta
Apartar la coliflor en pequeños ramitos y ponerla en agua hirviendo con sal hasta que está cocida pero firme. Estilar.
Preparar salsa bechamel, fundiendo la margarina en una cacerola pequeña, en ese momento, retirar del fuego y agregar la harina hasta obtener una pasta homogénea. Luego incorporar lentamente la leche; volver al fuego y mantener revolviendo hasta que comience a  hervir, bajar el gas y revolver por 2 minutos para lograr la cocción de la harina. Poner sal, pimienta y nuez moscada.
 Colocar la coliflor en una fuente para horno, bañarla con la salsa bechamel y el queso mantecoso rallado grueso. Llevar a horno caliente a gratinar y servir.
 
Gabriela Sarrat
Nutricionista y académica U. Andrés Bello

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo