Casas

Proyectos inmobiliarios en torno al running y la bicicultura

Los desarrolladores inmobiliarios han decidido sumarse a la tendencia, incrementando exponencialmente los proyectos que cuentan con equipamiento para que residentes y propietarios practiquen running, bicicultura y otras actividades al aire libre.

Hace varios años que deportes como el running o andar en bicicleta se han convertido en las actividades deportivas favoritas de los chilenos, alcanzado casi la misma popularidad que la práctica de fútbol, con la ventaja de que es mucho más transversal a mujeres, niños, etc. La gran cantidad de eventos de este tipo que se organizan año a año por marcas deportaivas, organizaciones y el Gobierno, son una prueba fehaciente de este fenómeno.

Según estudios internacionales, trotar dos horas y media a la semana contribuye a añadir 6 años de vida y está comprobado que la realización de cualquier actividad física alivia el estrés, oxigena mejor el organismo, reduce el colesterol y los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular, además de ayudar a mantener un buen estado físico. Así, mientras las autoridades se ocupan de impulsar la práctica del deporte y la vida sana a través de infraestructura deportiva, actividades masivas y diseño de ciclovías públicas adecuadas, los desarrolladores inmobiliarios han decidido sumarse a esta tendencia, aumentado exponencialmente los proyectos que cuentan con este tipo de equipamiento para residentes y propietarios.

Hasta ahora, la mayoría de los edificios o condominios incluían gimnasio, pero poco a poco los desarrolladores inmobiliarios han ido innovando con máquinas al aire libre y pistas de trote. Además, varios desarrollos de condominios o grandes barrios incluyen redes de ciclovías para los amantes de la bicicultura y del running, ofreciendo la ventaja de practicar deportes en un entorno rodeado de áreas verdes y seguro para toda la familia. Poco a poco también han ido integrando zonas de descanso dentro de los circuitos. Y lo mejor de todo es que estas innovaciones dan la posibilidad realizar actividad física a cualquier hora y de manera gratuita.

A la delantera

En materia de edificios, Ralei Grupo Inmobiliario lleva la delantera a la hora de integrar este tipo de equipamiento en proyectos de altura. “Además de disponer bicicleteros en todos sus edificios, entrega como beneficio exclusivo, un stock de bicicletas de libre uso para sus residentes. También hemos innovado a través de la implementación de pistas de trote (en la azotea o alrededor del edificio) y máquinas de ejercicios al aire libre, aprovechando de manera inteligente los m2 disponibles para promover y facilitar la práctica de deporte”, comenta Javiera Cruz, gerente de Asuntos Corporativos de Ralei Grupo Inmobiliario.

Esta empresa ha sido pionera en la entrega bicicletas de libre uso para los residentes en sus proyectos de departamentos, facilitándoles así el traslado por la ciudad. Pueden llevarse la bici en la mañana para ir el trabajo y devolverla en la tarde, por ejemplo, o salir a pasear el fin de semana. El objetivo es no sólo favorecer la práctica de deportes y la vida sana, sino también promover el uso de energías limpias que ayudan a descongestionar y descontaminar la ciudad.

Un novedoso proyecto de Ralei Grupo Inmobiliario es Independencia Park, en la comuna de Independencia, una excelente opción habitacional para jóvenes profesionales, recién casados y familias monopersonales. Allí se ha contemplado un innovador circuito “Eco Life”, que estará al aire libre y permitirá realizar deporte en un espacio rodeado de áreas verdes. Contará con una pista de trote de aproximadamente 45 metros de extensión, en torno a un bandejón verde con zonas de descanso. “El circuito se conecta a un área de máquinas exteriores para hacer ejercicio y frente al gimnasio interior del edificio, que se entregará equipado. Esta combinación otorgará todas las comodidades para realizar actividad física durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas”, explica Javiera Cruz.

Paseos familiares

También como una forma de fomentar el deporte y la vida sana al aire libre en familia, el Parque Central de Valle Lo Campino invita a recorrer sus senderos en caminatas o paseos familiares en bicicleta, diseñados hace 17 años por la oficina de arquitectura BL. Este espacio verde está acompañado de palmeras que dan una exquisita sombra al recorrido. El parque central de Valle Lo Campino dispone de extensas áreas verdes para que los transeúntes y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno. Este barrio de Santiago es una zona residencial cuyo desarrollo urbano planificado está a cargo de Inmobiliaria Lo Campino. Se destaca por su extensión de 135 hectáreas que integra un gran parque central. Dispone también de juegos infantiles, stripcenter, proyectos inmobiliarios, servicios y una excelente infraestructura comercial, con acceso directo a la autopista Vespucio Norte. 

Temporada de navegación

Dado que en primavera aumentan las ganas de practicar actividades al aire libre, otra buena alternativa llega de la mano del Club Náutico de Piedra Roja, en Chicureo. Niños y adultos pueden arrendar embarcaciones o tomar clases particulares y grupales para aprender a navegar en este enclave capitalino, que destaca por la belleza de su laguna de 80 mil metros cuadrados. Alternativas hay varias: bote a pedales, botes a remos, kayak simples y dobles, canoas, windsurf y veleros. Incluso se preparan exhibiciones de regatas para toda la familia.

Las jornadas deportivas y de exhibición abierta al público incluyen el V Campeonato Interescolar y Universitario de Piedra Roja, que se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre. Asimismo, se realizarán campeonatos Padre o Madre e Hijo de Láser y Walker Bay, durante noviembre y diciembre, para disputar el Medal Race.

Para quienes quieran adquirir los conocimientos básicos, Piedra Roja ofrece clases de iniciación, a cargo de instructores especializados, en cursos de una hora individuales o grupales, según el nivel del alumno, progresión de embarcación de acuerdo a desempeño, opción de formar parte de la rama de navegación del club, y participar en regatas de diversos clubes del país. Para los más expertos, está la opción de arrendar botes y aprovechar toda la extensión de la laguna. Más información en el teléfono 2946 4689 o a través del e-mail clubnautico@piedraroja.cl.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos