Oferta de alto estándar en Santiago Sur

Cada día es más común que habitantes de otras comunas descubran las bondades y beneficios de vivir en esta zona y opten por comprar una propiedad en el sector.

Por

Por Paula Chapple C.

Según cifras de GFK Adimark, San Bernardo representó, a septiembre de 2014, el 8,3% de la concentración de oferta de casas nuevas, lo que la posiciona en el casillero quinto detrás de Colina, Lampa, Puente Alto y Maipú, con una venta de 170 unidades.

“La zona sur es más que una conurbación, es parte de la ciudad, y factores como la localización y el precio del suelo permiten que las familias de clase media hoy tengan la posibilidad de obtener una casa propia y nueva, cerca de donde viven sus familiares”, señala Mariana Samarotto, gerente de Proyectos Socovesa.

Estas comunidades están desarrolladas en un entorno campestre, natural, con conectividad a través de distintas autopistas, y con toda clase de servicios, desde supermercados, mall y hasta colegios –varios de ellos de excelencia y/o bilingües–, ya que hoy la gente prefiere más vivir cerca del lugar de estudio de sus hijos, que en un sector próximo a su trabajo.

La futura entrada en funcionamiento del Servicio de Transporte Xpress Santiago-Nos (Metrotren) es otro elemento fundamental en el crecimiento inmobiliario de la zona, ya que su servicio reducirá los actuales tiempos de viaje. El primer tramo es Santiago-Nos, que contempla nueve estaciones y permitirá conectar en 17 minutos el centro de la capital con las comunas del sector sur, lo que significará un ahorro de una hora en tiempos de viaje, sumando ida y vuelta. “De este modo, los usuarios podrán circular por la ciudad utilizando distintos medios de transporte, con sólo un medio de pago, de manera más segura y eficiente. Llegar más temprano a casa es, sin duda, el sueño de muchos chilenos. Así, la zona sur se transforma en una excelente alternativa para vivir en una casa de alto estándar”, comenta la ejecutiva de Socovesa.

Polo inmobiliario

Casi un 50% ha aumentado la oferta inmobiliaria en la zona de Buin en los últimos dos años. Son numerosos los proyectos que destacan en este polo de la Región Metropolitana, situación que también se aprecia claramente en la zona de Nos, comuna de San Bernardo, donde la amplia y creciente oferta inmobiliaria ha permitido captar las preferencias de clientes, incluso de comunas del centro y norte de la ciudad.

La mayoría de quienes optan por Buin y Nos son jóvenes profesionales, comerciantes y microempresarios, que están comenzando con su vida familiar. También, personas que trabajan básicamente en Santiago, pero que tienen algún lazo con esta zona. Asimismo, es cada día más común que habitantes de otras comunas descubran las bondades y beneficios de vivir en este sector y opten por comprar una propiedad.

“Efectivamente, en nuestros proyectos, el 20% de nuestros clientes provienen de otras comunas, principalmente de El Bosque, San Miguel, Santiago Centro, Puente Alto y también de fuera de Santiago. Sin embargo, hoy nuestro gran plus, y por lo que hemos traído gente de otras comunas, es la recepción de casas en ‘Propiedad en Parte de Pago’. Esta es una gran opción para familias que viven en departamentos y que hoy no tienen un pie para comprarse una casa”, comenta Mariana Samarotto, de Socovesa.

En condominio

Si bien Nos y Buin han presentado los mayores desarrollos inmobiliarios en los últimos años, este crecimiento ha ido de la mano con una mejora importante en servicios; en especial a nivel de infraestructura, con vías de acceso modernas y un plan de inversiones que en la próxima década superaría los US$ 700 millones para el mejoramiento de rutas, puentes y caminos secundarios. Ejemplo de ello es Inmobiliaria PY, cuya inversión para los próximos cinco años sólo en Buin y Nos, por nuevas etapas de proyectos actualmente en desarrollo, superará los US$ 100 millones. 

Socovesa ha apostado por proyectos que dan fuerza al desarrollo urbano que la zona sur de la Región Metropolitana está experimentando. Uno de ellos es el condominio Club Laguna Cóndores, que cuenta con una amplia laguna artificial –con tecnología Crystal Lagoons–, que sin duda mejora el nivel inmobiliario existente en el sector. Éste cuenta con una oferta de casas en condominio de 3 dormitorios, con modelos entre 84 y 128 metros cuadrados y con precios que van desde las UF 3.500 a UF 6.000. Ubicado en un vasto terreno de 7 hectáreas, Club Laguna Cóndores está ubicado en un sector con muy buenos colegios y el Mall Plaza Sur a pocos minutos. En el futuro, albergará alrededor de 2.500 casas, como parte de un desarrollo que tendrá varias etapas y que irá de la mano con el progreso de la comuna.

Dentro de la oferta inmobiliaria que Socovesa está desarrollando en la zona sur destaca además Parronales de Nos y Las Dalias de Nos, dos proyectos consolidados en la comuna de San Bernardo. Y, próximamente, el desarrollo y venta del proyecto Condominio Parque Cerro Negro, con una oferta de 300 casas que irán desde las UF 1.400 a UF 1.600 aproximadas.

Inmobiliaria PY, por su parte, marca presencia en Buin desde hace casi 20 años, donde desarrolla actualmente cinco proyectos. Barrio Nuevo Villaseca, con la venta de su segunda etapa, es un conjunto cercano al centro y plaza de Buin, donde se concentra el equipamiento y servicios de la comuna. Su conectividad directa a la Ruta 5 y a minutos del Metrotren Estación Linderos, permite desplazarse en forma expedita hacia y desde Santiago.

Solar de Buin es otro de los proyectos en esta comuna y que va en su quinta etapa. Corresponde a un conjunto habitacional ubicado en Bajos de Matte, una de las principales arterias de Buin. Ofrece casas pareadas y aisladas de tres dormitorios y dos baños. Entre las propuestas inmobiliarias de PY, también está Jardines de Linderos, rodeado de naturaleza y con un entorno campestre ideal para la vida en familia, con conectividad directa a la Ruta 5 Sur, Metrotren Estación Linderos, strip center Los Linderos y colegios destacados, como San Isidro y Haras Santa Mónica.

El proyecto Aires de Buin ha sido definido como una opción urbana que apuesta por la vida en familia y por un entorno tranquilo. Su amplia vista a los paisajes campestres de Buin y a los faldeos cordilleranos, lo convierte en un desarrollo atractivo. Con similares características, El Madrigal de Buin cuenta también con una ubicación estratégica, frente a la Ruta 5, a minutos del centro.

En Nos, el condominio San León, ubicado a un costado de la Ruta 5 Sur en la zona del mismo nombre, ha sido uno de los proyectos más exitosos de Inmobiliaria PY en los últimos años. Ya en su cuarta etapa, cuenta con urbanización subterránea dentro de los microbarrios, y con una ubicación a pasos de Autopista Central y Mall Plaza Sur.

Fernández Wood es otra de las inmobiliarias que tiene proyectos en la zona. Actualmente, desarrolla el barrio Plaza Buin, en sociedad con Inmobiliaria Avellaneda e Inversiones Santiago, con un total de 480 casas que se desarrollarán en tres etapas de aquí al año 2021. La primera etapa se entregará en julio de 2015, incluyendo viviendas de 80 a 100 metros cuadredos. Contempla tres condominios cerrados con 5 modelos de casas independientes de 2 pisos, con amplias cocinas amobladas y comedor de diario, dormitorio principal en suite, sala de estar y ventanas fabricadas en PVC.

San Bernardo, epicentro del folclor

* Cada año, a finales del mes de enero, se realiza el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, evento que se considera un orgullo de la comunidad y en el que se dan cita las raíces del país. Cuenta con la participación de grupos folclóricos invitados de distintas partes del mundo y contempla una feria de artesanía tradicional, en la que participan tanto artesanos chilenos como extranjeros.

* Otro de los atractivos de la comuna es el Cerro Chena. Su reciente postulación al concurso “Cerros Islas”, promovido por la Intendencia, lo ha puesto en el escenario noticioso con el fin de convertirlo en un nuevo parque urbano para Santiago.

* El Mall Plaza Sur, ubicado en Nos, es otro punto de encuentro familiar, que recibe todos los fines de semana a visitantes no sólo de San Bernardo, sino también de otras comunas. 

Buin al natural

* A 35 km de Santiago se encuentra la comuna de Buin y en ella se puede encontrar viveros, restaurantes, criaderos de perros y hasta un zoológico. Por un lado, están los jardines y viveros apostados en ambos costados de la ruta. Asimismo, los amplios parajes campestres de esta zona acogen también a criaderos de perros de raza, donde se ofrecen 13 variedades de canes.

* Sin lugar a dudas, uno de sus grandes atractivos es el Buin Zoo, el más grande parque zoológico privado del país, con cinco hectáreas de superficie, que alberga animales provenientes de todo el mundo. El recinto cuenta con expendios de comida, venta de mascotas y aviario. Tiene acceso directo desde el Metrotren.

* Otro atractivo imperdible de la zona es la Viña Santa Rita, a sólo 45 minutos de Santiago. Ubicada en el sector precordillerano de Alto Jahuel, en Buin, está rodeada por un entorno natural único, donde conviven la tradición vitivinícola, la historia de Chile, la cultura y la gastronomía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo