Los jardines y en general las áreas verdes se han transformado en un detalle con valor agregado dentro de los proyectos residenciales. Independiente que se busque casa o departamento, la gente necesita y busca tener contacto con la naturaleza. La gran mayoría prefiere tener metros cuadrados de verde, ya sea en su propio jardín o en los espacios comunes. Para Javiera Cruz, Gerente de Asuntos Corporativos de Ralei Grupo Inmobiliario, “las áreas verdes son un factor determinante en nuestros proyectos de departamento, ya que hemos comprobado que a nuestros clientes les importa tener metros cuadrados de verde”. “Por ello es que las inmobiliarias hemos invertido mucha creatividad con el fin de cumplir con las expectativas de nuestros potenciales clientes”, señala a Revista Casas Cecilia Celis, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.
PUBLICIDAD
Oferta que crece
Inmobiliaria Fernández Wood implementó un jardín en el techo de los locales comerciales del edificio Parque Bustamante, con el fin de aprovechar la construcción en altura, “lo que queremos replicar en otros proyectos de la compañía. Aunque este tipo de proyectos pueden ser más costosos, la inversión se recupera rápidamente a través de ahorro en aire acondicionado y calefacción, pues los techos verdes funcionan muy bien como aislante térmico y acústico”, comenta Cecilia Celis. En casas, Fernández Wood ha desarrollado áreas verdes principalmente en la zona de Chicureo. A pesar que las viviendas se insertan en un entorno natural, de todas formas las áreas verdes son muy importantes. “Todos los barrios cuentan con parques centrales y espacios con grandes áreas verdes, equipadas con juegos y recreación para niños, además de todas las facilidades para la práctica de deportes”, apunta la ejecutiva de Fernández Wood.
En lugares más reducidos, “y a medida que los terrenos lo permitan, Ralei Grupo Inmobiliario trata de incorporar el máximo de áreas verdes en sus proyectos, como sucede en NuñoaMetroparque, que cuenta con más de 3.000 m² de jardines. Esto se complementa con equipamiento como juegos para niños, piscina y terrazas que también es sumamente valorado, además de un sistema de riego por goteo que permite mantener un gran jardín con muy bajos costos de consumo en agua”, anota Javiera Cruz, lo que concuerda con el concepto Efficient que promueve la empresa en todos sus proyectos. En el caso de los desarrollos que tienen terrenos más pequeños, las áreas verdes se incorporan en azoteas, que combinan vegetación con vista panorámica.
Piedra Roja, proyecto de inmobiliaria Manquehue ubicado en Chicureo, destaca por el paisajismo de sus áreas comunes, desarrolladas por Elizabeth Huyghe, arquitecta y paisajista. En su trabajo la experta consideró espacios entretenidos, habitables y diferentes entre sí. “El contraste de lugares hace que un jardín se potencie, se luzca mucho más y sea más habitable”, señala. Según su experiencia, el estilo minimalista, con elementos como la gravilla, las piedras y el maicillo son un must en esta clase de jardines. Mezclar la flora nativa con estos elementos crea jardines ecológicos y sustentables, tendencia muy popular por estos días debido al alto interés que genera el cuidado del planeta y su ecosistema.
Para terrenos como el de Piedra Roja, “hemos trabajado plantas suculentas – cactus, aloes, yuccas – los que combinados con árboles nativos que necesitan poca agua, más gravilla, piedras u otros materiales similares, con los que hemos creado jardines rústicos”, señala. Otro ejemplo es el Parque Central de Valle Lo Campino, que invita a recorrer sus senderos en caminatas o paseos familiares en bicicleta, diseñados hace 17 años por la oficina de arquitectura BL. Este espacio verde está acompañado de palmeras que otorgan sombra al recorrido. El parque central de Valle Lo Campino dispone de extensas áreas verdes para que los transeúntes y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno.