Imágenes religiosas en la cultura visual chilena

Una exposición sobre arte colonial andino, que hace guiños a lo contemporáneo, se exhibe en el Centro Cultural Palacio La Moneda, rescatando pinturas y esculturas religiosas que fueron elementos centrales en la conquista y colonización española de nuestro continente.

Las pinturas y esculturas de temática religiosa tenían como función principal traducir visualmente los contenidos cristianos a la población, más allá de sus diferencias de etnia, género y clase, durante los períodos de conquista y colonización española de América.

Desde el siglo XVII, la elaboración, uso y circulación de estas piezas evidencia cada vez con mayor fuerza el sostenido proceso de mestizaje que se produce en toda la región, dando lugar a formas de devoción totalmente locales en los referentes europeos, reinterpretados desde la experiencia americana.

La exposición “Vírgenes, Mártires y Santas Mujeres” se plantea como una propuesta de interpretación del curador e historiador del arte Rolando Báez en torno a una selección de 22 pinturas pertenecientes a las colecciones del Museo La Merced. A través de ellas se busca dar cuenta de la construcción visual de los modelos de santidad que se conservan hasta el día de hoy en las prácticas y estéticas propias de la religiosidad popular.

Bajo una propuesta museográfica, estas obras se mezclan con las esculturas de yeso y las estampas de bolsillo que día a día se venden a la entrada de las iglesias, proponiéndonos un recorrido por las imágenes en que las categorías asociadas al concepto de arte son leídas desde una mirada absolutamente contemporánea.

Junto con estas piezas patrimoniales, se ha incluido el trabajo de 13 mujeres artistas, como Marcela Trujillo y Margarita Dittborn, quienes reelaboran los contenidos asociados a estos temas, estableciendo así un diálogo en el que tradición y modernidad se cruzan, evidenciando la trama nunca acabada de nuestro mestizaje cultural.

La muestra contempla además la exhibición de documentales que registran el testimonio de expertos en historia del arte y estudios culturales, como la poeta Eugenia Brito o Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Vírgenes, mártires y santas mujeres”
– Centro Cultural Palacio La Moneda, Sala El Túnel (Plaza de la Ciudadanía s/n).
– Hasta el 27 de marzo 2015.
– Entrada liberada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos