Casas

¿Cómo comprar una vivienda con subsidio habitacional?

Una de las opciones que muchos chilenos consideran a la hora de comprar una propiedad es hacerlo con el subsidio habitacional que otorga el Estado. Sin embargo, el proceso que comienza con la postulación al beneficio y que concluye con la adquisición de la vivienda, puede resultar largo y engorroso. ¿Qué hacer? Por fortuna, existen agencias que pueden ayudar a concretar el sueño de la casa propia.re

¿Sabías que alrededor de un 65% de los subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no son cobrados por las personas beneficiadas? Aunque no se ha determinado el porqué, las razones pueden ser varias: no han encontrado la propiedad que necesitan, no han podido conseguir el financiamiento complementario requerido o, simplemente, no saben qué hacer por falta de información.

PUBLICIDAD

Así lo destaca Sebastián Aguirre, gerente general de Gestiona Agencia Habitacional, una de las empresas que hoy existen en el mercado nacional, para ofrecer asesoría en todo lo relacionado con la compra de una vivienda a través del subsidio. Según el ejecutivo, en la actualidad “no existe la suficiente información para que las personas sepan qué pasos formales deben seguir”.

Desde la postulación al aporte del Estado hasta la adquisición de la anhelada casa propia, el proceso requiere tiempo y un sinnúmero de ires, venires y papeleos, que no todos los chilenos sabemos cómo obtener. El sueño, entonces, se convierte en una pesadilla de la que muchos prefieren arrancar.

Recomendado

En este escenario surgen empresas como Gestiona Agencia Habitacional, que pueden resultar de gran ayuda. “Nuestra función básicamente es apoyar a la gente que quiere comprar una vivienda a través del subsidio. Tenemos un horizonte de atención que parte desde la asesoría inicial. Es decir, nuestros ejecutivos orientan al cliente en cómo postular al subsidio y a qué tramo debiese optar dependiendo de sus condiciones económicas, aterrizando las expectativas, porque de repente la gente quiere comprar algo que en la realidad no puede”, asegura Sebastián Aguirre.

“Una vez que la persona postula al subsidio y se lo adjudica, empezamos con la tramitación para concretar la compra con el beneficio. Orientamos en la búsqueda de la propiedad, gracias a convenios que hemos suscrito con inmobiliarias y corredores. Luego, asesoramos en todo lo que tiene que ver con la tasación de la vivienda, los estudios de título, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, y si el cliente necesita complementar la compra con crédito hipotecario, tenemos convenios con bancos y otras entidades de financiamiento”, agrega.

Sueño hecho realidad

Si bien hay varias agencias de este tipo, muchas de ellas exigen que las personas ya tengan adjudicado el subsidio habitacional, obtenido el financiamiento bancario y elegida la propiedad. La guía que presta Gestiona –reconocida por el Minvu– puede comenzar en cualquier instancia del proceso, ya sea con el beneficio ganado o antes de postular. Y si bien esta asesoría no apura la rapidez en la concreción de la compra, sí asegura que todo se realice de acuerdo a los requerimientos legales establecidos.

“Los tiempos son variables. Lo que sí apura el trámite es encontrar la vivienda que el cliente quiere comprar, ya que todo va a depender de las condiciones en que se encuentre el inmueble. Nosotros aseguramos que, una vez realizada la compra, el cliente no vaya a tener problemas en el futuro con esa vivienda, por ejemplo, si la quiere vender después”, sostiene el gerente genaral de Gestiona.

El costo del servicio es de 24 UF, valor que incluye la asesoría, los servicios de tasación, estudios de título, escrituración, costos de notaría, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, tramitación ante el Serviu, etcétera.

“Nos aseguramos que las cosas se hagan como tienen que hacerse –añade Sebastián Aguirre– entregando siempre la información necesaria al cliente. No lo vamos a engañar diciéndole que puede comprar una propiedad que él quiere, pero que en realidad no le es posible adquirir. Si no puede conseguir la que desea, lo ayudaremos a encontrar la alternativa. Haremos todos nuestros esfuerzos para que pueda concretar la compra de una vivienda”.

Pasos a seguir

Gestiona Agencia Habitacional entrega los siguientes consejos clave para desarrollar este proceso de manera fluida y sin contratiempos:

1. El orden correcto de los trámites. Aunque lo más entretenido del proceso de compra es la elección de la propiedad, éste no es siempre el primer paso. Cuando se requiere un crédito hipotecario para complementar el subsidio (Título I, tramo 2, y Título II), es preferible formalizar la preaprobación que se presentó en la postulación para que la entidad bancaria indique los montos que está dispuesta a prestar para la compra, tema clave a la hora de escoger una vivienda adecuada. A partir de eso, se puede desarrollar con mayor certeza la búsqueda.

2. Poner atención al escoger la vivienda. La propiedad debe cumplir ciertas condiciones mínimas para poder ser comprada con subsidio. No se puede comprar viviendas entre familiares directos ni políticos, así como tampoco se puede elegir casas no terminadas, ni aquellas que no cuenten con recepción municipal, incluso de sus ampliaciones. Otro punto clave es que el valor del inmueble no puede exceder el monto equivalente en UF establecido de acuerdo al tramo del subsidio adjudicado.

3. Documentos y gestiones necesarias. Cuando la elección de la propiedad esté lista y con el fin de formalizar la compra, se debe cumplir con una serie de gestiones para materializarla. Por ejemplo, obtener financiamiento complementario (de ser necesario), tasación, estudio de títulos, escrituración, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, entre otros.

4. El proceso puede ser largo. Una de las principales causas del retraso en el proceso de compra es el estado en que se encuentren los títulos de dominio de la propiedad. Si ésta presenta, por ejemplo, algún tipo de litigio por embargos, herencias, divorcios, entre otros, todo resultará más lento, ya que el problema debe ser solucionado previamente. La vigencia del subsidio es de 21 meses, con posibilidades de ser renovado por un período máximo de 18 meses adicionales siempre y cuando se acredite que la escritura de compraventa se encuentre en trámite de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

5. Pedir orientación. Aun cuando los resultados se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl), donde se puede acceder a la información de su postulación, existen entidades acreditadas por este mismo ministerio, como es el caso de Gestiona Agencia Habitacional, donde además de obtener una orientación clave para que el proceso sea efectivo, es posible realizar todas las gestiones administrativas, técnicas y legales para concretar la compra de una vivienda con la aplicación del subsidio habitacional adjudicado.

 

Gestiona Agencia Habitacional 
Presidente Juan Antonio Ríos 58, piso 4, Santiago.
Horario de atención: de lunes a viernes, entre 9 y 18:30 horas, y sábado, de 9 a 13 horas. www.ahgestiona.cl 

 

Tags

Lo Último