La arquitectura y el diseño se unen para crear espacios amigables con el medio ambiente

Tendencia. La idea de trabajar para reducir la contaminación y cuidar el planeta se ha instalado en la sociedad y en diversas disciplinas, que han unificado sus esfuerzos para lograr cambios reales en esta materia

Por maría josé gómez

La corriente del cuidado medioambiental ha llegado a todas las disciplinas y ha comenzado a modernizar los principios tradicionales de varias ciencias. En el caso del diseño, la sustentabilidad, la ecología y la eficiencia energética, es algo que ha abierto nuevas áreas de trabajo y ha brindado la oportunidad a los diseñadores de crear productos innovadores y espacios diferentes y frescos.

El diseño de interiores y la arquitectura, también han aprovechado esta oportunidad para trabajar en construcciones de manera más eficiente y conveniente, priorizando en cada proyecto aspectos de la vida de las personas como la salud y el confort, sin tener que perjudicar el medio ambiente. 

Para entender un poco mejor cómo se ha ido desarrollando esta tendencia a nivel mundial en el diseño interior, hablamos con Verónica Oyarzún, arquitecta, LEED AP y Master en diseño sustentable de la U. de Nottingham, UK, quien además es docente de la carrera Diseño de Ambientes en Duoc UC San Carlos de Apoquindo.

“A nivel mundial, está muy en boga el tema de la sustentabilidad en los interiores, espacios donde pasamos mucho tiempo y que inciden directamente en muestra calidad de vida y salud. Existen muchas variables preocupadas del confort de las personas, lo que se logra en una combinación de envolvente e interior habitable”, cuenta Verónica Oyarzún. 

Además, la experta agrega que “existen sistemas de evaluación de sustentabilidad para edificios, que hoy tienen apartados específicamente dedicados al diseño de interiores, ya sea para espacios residenciales o comerciales. Y hay que estar muy conscientes que todo lo que utilicemos como materiales de terminación y mobiliario de un espacio pueden incidir en la salud y estado de ánimo de las personas. Hay una enorme responsabilidad de parte de nosotros los diseñadores y de los usuarios de informarnos oportunamente y hacernos cargo. Mi mensaje sería que sigamos el ejemplo positivo y aprendamos de lo que otros países ya están trabajando es esto hace muchos años e incorporemos a beneficio de nuestro país las tendencias de sustentabilidad”.

¿Cómo ha llegado la tendencia de la sustentabilidad, la eficiencia energética y el reciclaje ha llegado al diseño de interiores?

La sustentabilidad, la eficiencia energética y el reciclaje han llegado de todas maneras al diseño de interiores, aunque un poco más tardío que a la arquitectura y otras especialidades. Sin embargo, todos los materiales que son usados como terminaciones interiores, y por lo tanto, los elementos con los que trabajamos en el diseño interior ya han incorporado estas variables y existe un gran mercado disponible en Chile.

¿Cómo se combina la arquitectura con el diseño interior para crear un hogar sustentable?

La arquitectura con el diseño interior van muy de la mano. La arquitectura es la que entrega las particularidades de cada proyecto para ser abordado desde el punto de vista de diseño interior. La arquitectura es responsable de la iluminación natural, de la envolvente térmica del espacio, de la orientación, del destino y tamaño del espacio, entre otras cosas… Y por otro lado, las intenciones buscadas en el diseño interior pueden ser potenciadas por la arquitectura. Por eso no podría decir cual va primero que la otra. Las intenciones de diseño deben conversarse entre arquitectos y diseñadores de manera de proyectar como un equipo integrado con todos los especialistas. Así, con un equipo integrado de diseño, es como se puede crear un hogar sustentable. Este debe ser idealmente concebido como tal desde el principio e incorporar variables de sustentabilidad que sean transversales y conscientes que la forma y diseño incidirán en la calidad de vida y un comportamiento en pro de la sustentabilidad de una familia o de los usuarios de cada espacio.

¿Existe la sofisticación y la modernidad en lo sustentable?

Hoy existen muchas líneas de productos, materiales de terminación y elementos de decoración que al incorporar la palabra sustentabilidad o reciclaje en su descripción, sumado a un muy buen diseño, se consideran elementos sofisticados o top de línea. Es decir, la sustentabilidad y reciclaje son hoy sinónimo de valor agregado de un producto o proyecto que es valorado por un gran número de personas en Chile y el extranjero. Se ha desarrollado, como dije antes, un mercado muy amplio y cotizado que permite intervenir un espacio con elementos reciclados y lograr trabajos de muy buena calidad. Hay muchas materias primas que contiene material reciclado y son incluso de mejor calidad que las que no.

¿Qué elementos reciclados se pueden incorporar a las casas para crear espacios con estilo y sustentables al mismo tiempo?

Hoy prácticamente todos los materiales incorporan un buen porcentaje de material reciclado, desde los vidrios de una casa, las alfombras, las estructuras metálicas, superficies de cubierta y pavimentos en general, por dar un ejemplo. Todos son elementos de primera calidad y muy a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías. Por lo tanto elementos sustentables existen en gran número para incorporar en el diseño. El estilo, quisiera llamarlo mejor imagen o concepto y ese será el sello de quien diseña cada espacio, todo espacio puede tener estilo y ser sustentable, solo se necesita que el equipo de diseño trabaje a conciencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo