Departamentos pequeños : El arte de decorar

Hoy muchas personas optan por departamentos de menos de 50 m2. ¿Qué hacer para maximizar el espacio?

Por

“Los departamentos pequeños son una alternativa para un gran público debido al precio. Son una opción para parejas o personas que están empezando y que ya han logrado una independencia y estabilidad económica”, explica María Carolina Montt, Directora de la Escuela de Diseño de Interiores y Exteriores de la Universidad del Pacífico. El desafío radica en sacarle el mayor partido.

En ese sentido“hay que minimizar la cantidad de muebles, pensando en que deben ser los necesarios de acuerdo a un uso. Por ejemplo, no repetir necesariamente el del sofá, dos sillones y mesa de centro. Hay que pensar que un departamento pequeño no está concebido para una reunión de muchas personas a la vez. Al momento de amoblar estos departamentos, es importante que el mobiliario sea el mínimo necesario y que los muebles no sean invasivos ni de gruesas dimensiones; por el contrario, conviene privilegiar aquellos de mayor transparencia y levedad”, enfatiza la arquitecto.

La industria sabe que cada vez se necesita más comodidad, pero se tiene menos espacio. Es por eso que en el mercado se pueden encontrar muebles multiusos o desplegables, que pueden ser una alternativa a tomar en cuenta. “Muchas veces la parte inferior de la cama no es un espacio de almacenamiento, sino de uso, para lo cual se levanta la altura de la cama, dejando bajo ella un espacio habitable para juego, escritorio u otro uso. Lo que se busca es ir más allá de los metros cuadrados de superficie del departamento, haciendo uso de los metros cúbicos, donde la altura cobra un valor significativo a la hora de organizar los muebles y las múltiples funciones que se deben realizar en un mismo ambiente”, expone la especialista.

Tips

– Preferir colores claros porque amplían los espacios. En lo posible seguir con la misma gama de color para los textiles, es decir para los tapices, cortinas, cubrecamas y alfombras.

– Poner sólo los muebles necesarios. Privilegiar aquellos con mayor transparencia.

– Aprovechar la oferta de muebles multiusos o despegables.

– Para hacerlo más acogedor, incorporar alfombras, cubrecamas, cojines, mantas y tapices de fibras naturales. También agregar otros elementos como fotografías familiares, plantas y velas.

– Despejar las ventanas o utilizar cortinas que sean transparentes como gasas o visillos. Descartar todo tipo de cenefas, optando por aquellas cortinas de manejo vertical o en rollo.

– Incorporar puntos focales a través de lámparas que otorguen una luz cálida y tenue para destacar cada espacio decorativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo