Casas

12 razones para vivir en San Miguel

Áreas verdes, patrimonio, cultura y plusvalía asegurada de las propiedades son parte de las cualidades de esta comuna de la Región Metropolitana, razones suficientes para vivir, estudiar o simplemente invertir.

Según estudios de la consultora Real Data, al mes de abril San Miguel presentaba una disponibilidad de 2.799 unidades y 10 meses para agotar stock, cifra bastante baja tomando en cuenta que un edificio puede tardarse entre 15 y 18 meses en construirse y estar en condiciones de ser entregado a sus propietarios, es decir, “en promedio los desarrolladores nos estamos demorando 10 meses en vender toda la disponibilidad de la comuna, la que vende del orden de 280 unidades mensuales según este informe. Los precios medidos en términos de UF/Mt2 han evolucionado desde las 30 a las 42 UF /m2, lo que de alguna manera refleja la preferencia que está representado esta comuna a la hora de elegir una vivienda”, señala Hernán Reyes Errázuriz, gerente general de Simonetti Inmobiliaria.

Adicionalmente a lo anterior, durante este año se ha observado el interés por parte de inversionistas de adquirir propiedades en este sector, lo que ha aumentado la plusvalía y además aumenta la oferta con un precio atractivo, aprovechando este año de invertir sin el impacto que tendrá a futuro el IVA a la venta de propiedades.

1.Conectividad

San Miguel cuenta con una accesibilidad que pocas comunas de la capital pueden exhibir. La Autopista Central permite llegar en pocos minutos al centro de la ciudad. La línea 2 del Metro atraviesa la comuna por la Gran Avenida, otorgándole otro brazo comunicante al centro o hacia el sur, en donde puede combinar con la Línea 4. Lo anterior sin considerar las líneas del Transantiago que circulan por sus principales avenidas. Todos estos aspectos hacen que se logre una gran conectividad con otros sectores de la capital y convierten a la comuna como una alternativa más económica a Santiago Centro y con una mejor calidad de vida, ya que aún conserva su vida de barrio con un completo equipamiento comunitario en donde destacan supermercados, cines, hospitales y colegios de reconocido prestigio, indica Hernán Reyes Errázuriz.

2.Vida de barrio

En materia de planificación urbana, San Miguel apuesta por el ordenamiento bajo el concepto de barrio, donde el territorio sea armónico, mezclando los proyectos inmobiliarios con los distintos usos de suelo, y donde se privilegie el mantener la unidad de los vecinos. “La comuna conserva la vida de barrio, lo que es atractivo para familias en formación y profesionales jóvenes que valoran este atributo. La cercanía al centro, acceso a servicios básicos y equipamiento también influyen en el auge que vive San Miguel”, expresa Claudia Zapata, gerenta comercial de Paz Corp.

3.Seguridad

El municipio creó la Dirección de Inspección y Prevención Comunal, la que cuenta con seis vehículos completamente equipados que incluyen pantalla LED con teléfonos de seguridad, más dos camionetas identificadas que apoyan las rondas preventivas, y 8 cámaras de televigilancia ubicadas en distintos puntos de Gran Avenida. Estas cámaras son monitoreadas por una unidad municipal especializada en esta área. Es importante destacar que los fines de semana los vehículos de seguridad recorren la comuna las 24 horas y mantienen contacto permanente con distintas instituciones, como Carabineros, PDI San Miguel, Bomberos y Ambulancias.

4. Plazas y áreas verdes

En el barrio El Llano de San Miguel hay nueve pequeños parques que conforman el circuito de áreas verdes del sector, que tanto niños como adultos disfrutan todos los días del año. En total el municipio mantiene 26 plazas.

5. Arte Urbano

A pesar de ser un barrio eminentemente comercial y con alto tránsito, San Miguel conjuga lo urbano con el arte y el color de murales y mosaicos que se extienden en paredes de importantes construcciones. “Podemos encontrar espacios verdes en distintos sectores de la comuna, destacándose el Parque el Llano, donde además está el espacio dedicado al cómic chileno, en el cual se aprecian viñetas cerámicas con personajes de historietas chilenas, y estatuas como la de Condorito, Pepe Antártico, Ogú y Mampato”, señala Hernán Reyes Errázuriz.

6. Patrimonio

El Llano Subercaseaux conserva en sus construcciones, calles, muros y casonas parte importante de la historia de Chile. Por esta razón, Cultura Mapocho –iniciativa que promueve el valor patrimonial a través de programas, actividades e investigación– eligió esta zona de San Miguel como el primer escenario urbano a visitar este 2015, en los recorridos que realizan el último domingo de cada mes.

7. Plan Regulador

Históricamente era una comuna a la que optaban las mismas familias de San Miguel que no se querían ir a otra. “Por lo tanto la venta partía generalmente en departamento de 2 dormitorios en adelante, donde el mix de 3 dormitorios y 2 baños era de los más importantes. Sin embargo, con el cambio del plan regulador de Santiago, desde el 2014 a la fecha se han incorporado nuevos proyectos, ofreciendo departamentos de 1 dormitorio y 1 baño”, comenta Ana María del Río, gerente de marketing de Siena Inmobiliaria.

8. Comuna residencial

Tiene un perfil residencial y familiar. “Muchos jóvenes que han vivido toda su vida en casas, al decidir por la vivienda propia buscan en el mismo San Miguel. También últimamente existe un rebalse natural de quienes buscar vivienda en Santiago Centro. Ante la escasez de oferta, San Miguel, al estar tan bien conectada, aparece como una opción en crecimiento”, comenta Ana María del Río.

9. Proyectos inmobiliarios

Son varios los proyectos que se han desarrollado. Destaca Parque Gauss, de Inmobiliaria Siena, donde debido al éxito de ventas de la primera etapa adelantaron el lanzamiento del segundo edificio, cuya gran novedad son los departamentos de 1 dormitorio. “En Parque Gauss hay de 1, 2 y 3 dormitorios. Ambos edificios (San Nicolás y Edificio Lazo 1315), cuentan con más de 1.600 m² de áreas verdes equipadas con quinchos familiares y piscinas para niños y adultos”, indica la ejecutiva de Siena.

Por su parte, Simonetti Inmobiliaria inició la venta del Edificio Salesianos 1350, de 12 pisos, que ofrece departamentos de 2 y 3 dormitorios con superficies que van desde los 45 a los 66 m² y precios a partir de las UF 2.400. “A  fines de mayo lanzamos otro proyecto, Carlos Valdovinos, compuesto por 2 edificios con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, y superficies entre 31 y 70 m2, es decir hay distintas alternativas para cualquier etapa de vida en que se encuentre una persona o familia”, cuenta Hernán Reyes Errázuriz.

10. Inversión

Los proyectos inmobiliarios han ayudado a mejorar sectores y a renovar zonas, entregándole una mayor valorización. Es efectivo que los cambios en los planes reguladores impulsan y contribuyen a aumentar la velocidad de crecimiento de nuevos polos, como se ha visto en San Miguel y también en Estación Central.

11. Arriendos

El boom inmobiliario creó una especie de retroalimentación, donde el desarrollo inmobiliario ha llevado al desarrollo del comercio, el cual a su vez atrae a más inmobiliarias, lo que la hace una muy buena opción para los arrendatarios que buscaban, por ejemplo, una alternativa para los altos precios de Santiago Centro. “Actualmente los precios son un 25% más bajos que los observados en Providencia, y un 17% más bajos que los de Santiago Centro y, sin embargo, su rentabilidad de un 6,3% está un 19,3% por sobre la de Providencia y tan sólo un 2,3% por debajo del 6,4% que se observa en la comuna de Santiago”, señala el jefe de estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

12. Segmento de familias

En San Miguel hay dos segmentos muy marcados. El primero son aquellos que han vivido siempre en la comuna y quieren permanecer en ella, familias que hoy quieren renovar su vivienda porque buscan modernizarse (con mejores terminaciones, ventanas de PVC termopanel, cocinas con cubierta de granito, baños con mármol, etcétera) ya que ha cambiado la etapa de su ciclo de vida y, por ejemplo, su propiedad les quedó grande y quieren achicarse, o son jóvenes que han comenzado a trabajar y quieren independizarse. Por otra parte, está el segmento de quienes quieren cambiarse de comuna porque su situación económica ha mejorado, trasladarse de sectores más periféricos y acercarse al centro de la ciudad, siendo San Miguel una excelente alternativa.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos