Antonio Menéndez, arquitecto: “Es fundamental diseñar los proyectos respetando su entorno”

Nuevos aires en barrios patrimoniales de Valparaíso es un ejemplo del sello que la firma Rearquitectura imprime en los proyectos inmobiliarios que desarrolla.

Por Por Paula Chapple C.

Una armonía perfecta entre arquitectura moderna y vivienda de calidad, con respeto por sus valores patrimoniales y compromiso con el mejoramiento de los barrios. Eso –que parece ser el sueño de todo amante de Valparaíso– fue precisamente la apuesta de Antonio Menéndez y Cristián Barrientos, arquitectos de la Universidad Católica, quienes el 2004 se instalaron en la ciudad puerto para crear la oficina de arquitectos e inmobiliaria Rearquitectura.

“Rearquitectura nació cuando con Cristián nos titulamos como arquitectos de la Católica y decidimos emprender desarrollando proyectos inmobiliarios de pequeña o mediana escala en Valparaíso. Escogimos esta ciudad puesto que en ese entonces se había lanzado el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial, y el área en que se podía aplicar no tenía atractivo para las grandes inmobiliarias debido a las restricciones de altura existentes. Así se podía emprender sin tener que competir con las grandes empresas”, cuenta Antonio Menéndez. 

¿Su objetivo? Desarrollar proyectos innovadores en el puerto, especialmente pensados para un público que valora el entorno patrimonial y la buena arquitectura, pero que además quiere vivir en una vivienda cómoda y con estilo.

Con eso en mente recorrieron los cerros buscando un lugar apropiado. Y lo encontraron en el Cerro Yungay, a pocos metros del Plan de la ciudad. Era una casa vieja a punto de derrumbarse, que se había convertido en el lunar del sector. Ahí levantaron su primer proyecto en Valparaíso, al que bautizaron como Loft Yungay.

Construcción patrimonial

Se han enfocado en una arquitectura poco invasiva respecto a edificios existentes en Valparaíso, ¿Cómo llegaron a esta propuesta?

Valparaíso tiene un paisaje urbano único en que destaca su abrupta geografía y cómo las edificaciones han logrado adaptarse a ésta. Esto la hace una ciudad con gran identidad y sumamente interesante, atrayendo más turistas año tras año. Creemos que es fundamental desarrollar la ciudad ofreciendo más viviendas y mejores trabajos, pero para que este desarrollo sea sustentable, no puede atentar contra el valioso paisaje urbano. Por este motivo nuestros proyectos buscan rescatar el carácter de su arquitectura para crear edificaciones nuevas, contemporáneas, pero respetuosas con su entorno. Edificaciones que sean diseñadas para Valparaíso y no para estar en cualquier ciudad del mundo. Para esto analizamos detenidamente el entorno urbano de nuestros proyectos y luego definimos su forma, altura, escala y materialidad. Esto ha llevado al uso en varios proyectos de materiales como el revestimiento de calamina inglesa (acero galvanizado micro-ondulado) y las ventanas de madera, como también al uso de varios colores en un mismo proyecto.

¿Qué desafíos conlleva el construir en una ciudad como Valparaíso?

Los proyectos siempre deben responder al lugar donde se emplazan. Esto es especialmente importante cuando el proyecto se ubica en un entorno con alto valor patrimonial. En Valparaíso esto no sólo corresponde al casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, sino a los cerros que son visibles desde el plan, puesto que conforman un valioso y único paisaje urbano. Construcciones que no respetan el entorno y sus tipologías constructivas afectan este paisaje quitándole interés y dañando así su valor patrimonial y turístico. Por esto es fundamental diseñar los proyectos respetando su entorno. Este respeto además debe continuar durante la construcción de la obra, buscando minimizar las molestias hacia los vecinos.

Eficiencia y sustentabilidad

Cuéntanos sobre Croma Loft, una de las primeras viviendas en Chile en obtener la Calificación de Eficiencia Energética que entrega el Ministerio de la Vivienda (Minvu).

Fue el primer proyecto de la región de Valparaíso en obtener esta nueva calificación. Se trata de un sistema estandarizado cuyo fin es entregar información objetiva sobre el comportamiento energético de las viviendas.  Esta calificación se expresa en una etiqueta similar a la usada en los electrodomésticos, en la cual la letra A es la máxima eficiencia y la E es una vivienda que sólo cumple con la normativa.

A través de este sistema de calificación se llegó al resultado que Croma Loft tiene un ahorro promedio en su demanda de energía de 58%, es decir, necesita menos de la mitad de la energía que un departamento nuevo que cumple con la normativa vigente. Esto implica que los departamentos son más confortables y logran un ahorro permanente en cuentas de energía para los habitantes del proyecto.

Para lograr este importante ahorro diseñamos el proyecto considerando su orientación, para obtener una buena iluminación natural y asoleamiento, junto con minimizar la pérdida de energía (calor) a través de los pisos, muros, ventanas y cielos. Para esto último se superaron largamente los requisitos de aislación térmica de la normativa, además de incorporar ventanas con marcos de PVC de doble contacto con cristales de termo-panel.

¿Qué tipo de materialidades predominan en su propuesta arquitectónica?

Son ejecutados con estructura de hormigón armado, y dependiendo del proyecto, los muros reciben aislación térmica exterior y revestimiento de calamina inglesa (acero galvanizado micro-ondulado) o sistema EIFS.  Las ventanas son de madera o PVC, siempre con cristales termo-panel. Los proyectos están diseñados para personas que buscan una vivienda con mayor diseño, que se diferencia del típico producto inmobiliario. Están enfocados en profesionales jóvenes que trabajan en Valparaíso, como también para segunda vivienda.

Recientemente innovaron con una nueva propuesta de Townhouses. ¿Es una necesidad que detectaron?

En nuestros proyectos anteriores ofrecimos unidades con amplios espacios exteriores privados, ya sea patios o techos terraza. Estas unidades tienen la ventaja de un departamento en su seguridad y acceso a áreas comunes, pero también la principal característica de una casa, que es contar con un amplio espacio exterior privado. Es decir, son una mezcla de lo mejor de una casa y de un departamento, son un Townhouse. Nuestro nuevo proyecto Lofts Plaza Yungay cuenta con dos tipos de Townhouses: el Mirador, con un gran techo terraza con vista panorámica, y el Patio, con un patio que también cuenta con una atractiva vista.

¿Qué proyectos contempla la firma para los próximos años?

Seguir desarrollando proyectos en Valparaíso, pero también nos expandiremos para realizar nuevos desarrollos en Viña del Mar y Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo