Maipú: Patrimonio en medio de la modernidad

Dentro del concierto de comunas de la Región Metropolitana, Maipú es una de las mejores en calidad de vida; sus áreas verdes, movilidad, educación y salud, entre otros, hacen de ésta una zona residencial que cuenta con todos los servicios al alcance de sus habitantes, conjugando un crecimiento armónico.

Por Por Paula Chapple C.

Maipú es una comuna con una fuerte identidad entre su gente. Más que santiaguinos, se declaran maipucinos. “Aún los vecinos usan la expresión ‘voy a Santiago’ cuando tienen que ir al Paseo Ahumada a realizar algún trámite”, relata Christian Vittori, alcalde de Maipú. Se trata de una comuna histórica y con patrimonio, cuna de la Patria. En sus campos se selló la Independencia de Chile un 5 de abril de 1818. Con 124 años de historia (fundada en 1891), su comunidad se proyecta como un gran polo de desarrollo del sector poniente de la capital. Desde la década de los 90 Maipú ha experimentado un crecimiento explosivo, “que devino en un desarrollo inmobiliario que ha permitido a miles de familias, especialmente de segmentos medios, acceder a viviendas cuyo precio fluctúa entre las 1.500 y 3.000 UF”, comenta el edil.

Hacia la década del 2000, la fuerte densificación en la comuna llevó a la construcción en altura, que configuró la construcción de edificios entre 5 y 17 pisos.

En la actualidad “existen 15 proyectos en la comuna; siete de ellos son de departamentos y ocho de casas, principalmente en los ejes de Avenida Pajaritos y Camino a Melipilla, respectivamente. Estos representan el 5% de la oferta de proyectos en desarrollo dentro del Área Metropolitana”, explica Francisco Inostroza, agente inmobiliario de RE/MAX Group.

Atractivos y patrimonio

Dentro de los atractivos patrimoniales de la comuna se cuentan sus monumentos, sitios históricos y santuarios de oración.

Destacan, por ejemplo, el Templo Votivo de Maipú, monumento en honor a la Virgen del Carmen conmemorativo a la Batalla de Maipú, obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez ganadora de un concurso convocado en 1943. “Su construcción duró más de treinta años hasta su inauguración, el 24 de octubre de 1974”, indica Vittori.

También la Quinta Las Rosas, residencia del presidente Germán Riesco (1901-1906), ubicada en Camino La Farfana con Avenida Pajaritos y declarada Monumento Nacional el 27 de julio de 1994.

Otro de los atractivos es la casa principal del fundo de quien fuera uno de los alcaldes más importantes de la comuna, don José Luis Infante Larraín. Edificada en 1920, tiene la arquitectura típica de las casonas patronales, con grandes habitaciones, corredores y ventanales.

El Anfiteatro Municipal en el Centro Cívico es una antigua medialuna, construida en la década de 1940, la cual también fue utilizada como Plaza de Toros. Se usó como medialuna hasta 1980 y en ella se realizó el Champion de Chile en 1959 y 1961. Los toros que hoy flanquean el acceso fueron traídos desde España  por el municipio, siendo alcalde don José Luis Infante Larraín.

“Otro imperdible de la comuna es el Mirador Templo Votivo de Maipú, a 54 metros de altura, que cuenta con una superficie de 300 m² cuadrados y que ofrecerá una vista en 360º de la capital. Dentro de las mejoras que debieron realizarse está la instalación de dos ascensores para llegar al mirador y la habilitación de dos escaleras, cada una con 323 peldaños”, señala el alcalde.

Desarrollo residencial y comercial

Cada vez más gente se ha ido a vivir a Maipú, ya que destaca por ser una comuna tranquila, en crecimiento, con todo lo necesario para residir: malls, supermercados, colegios, universidades, entre otros servicios.

Dentro de la oferta en departamentos, está compuesta por 2 y 3 dormitorios. Las unidades de 1 dormitorio se encuentran en los edificios en altura y aislados.

Respecto a casas, se concentra mayoritariamente en 2 y 3 dormitorios, con excepciones de hasta 4 dormitorios, de 2 pisos más una mansarda. Poseen además una superficie en promedio de entre 73 y 93 m², con algunas unidades de 120 m², cuyos precios fluctúan entre las 2.600 y 3.300 UF.

“El producto casa concentra la mayor demanda en la comuna; las unidades de 3 dormitorios son las más apetecidas y su rango de precio fluctúa entre las 2.800 y las 3.100 UF. El perfil del comprador de casas son familias jóvenes que privilegian la seguridad y tranquilidad para desarrollar su proyecto de vida”, explica el agente inmobiliario de RE/MAX Group.

Como muestra de este desarrollo, Inmobiliaria Fernández Wood debuta en esta comuna con un proyecto de departamentos orientado al segmento medio, “Condominio y Parque El Descanso”, ubicado en Avenida El Descanso con Américo Vespucio.

“Destacará por su alto estándar y extensas áreas verdes”, comenta Cecilia Celis, gerente de marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

Su inversión será de USD$ 40 millones y se desarrollará en 3 etapas. Contará con departamentos de 2 y 3 dormitorios, cuyos valores oscilarán entre las 2.600 y 3.400 UF. Se proyecta que las obras de la primera etapa comiencen este segundo semestre del 2015, y la primera entrega está proyectada para el primer semestre del 2017.

“Decidimos apostar por este proyecto porque Maipú es una de las comunas más pujantes de Santiago, y es el lugar perfecto para llevar a cabo nuestro plan de desarrollar nuevos barrios en sectores claves de Santiago”, indica Cecilia Celis.

La comuna también ha impulsado su desarrollo comercial, ejemplo de ello es el anuncio de un novedoso stripcenter. “Se trata de un moderno proyecto con 19 locales comerciales ubicado en la esquina de Avenida El Descanso con Tierra Fértil. La planta del centro comercial tiene forma de L y cuenta con distintos tamaños de locales, con el fin de atender las necesidades de cada tipo de operador”, señala Francisco Suric, gerente general de Activos y Rentas, empresa que decidió apostar por esta comuna debido “al interés de los operadores por llegar al segmento C2, en pleno proceso de crecimiento. Además, este sector en específico posee una alta densidad pero ofrece pocos servicios, por lo que es muy atractivo para nuestros potenciales clientes”, complementa Suric.

Se trata de un proyecto de 604 m² con locales de 30 m² promedio cada uno, pensado para resolver las necesidades del lugar. Involucra una inversión cercana a los US$2 millones, formando parte del portafolio de proyectos que Activos y Rentas busca desarrollar en lugares estratégicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo