Expo Vivian Maier, la fotógrafa revelada: De niñera a ícono de la fotografía

Las 107 fotografías de la artista franco-americana llegaron a Chile y estará disponibles hasta diciembre en una exposición en la Corporación Cultural de Las Condes. Un profundo retrato a lo cotidiano de la segunda mitad del siglo XX.

Por

La historia de Vivian Maier es sorprendente. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomó obsesivamente fotografías, las que nunca mostró a nadie.

Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro, sin revelar. Su obra fotográfica salió a la luz pública recién en forma póstuma, luego de ser descubierta casualmente por el joven historiador John Maloof.

La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, en conjunto con la Fundación Itaú, y gracias a la gestión de Verónica Besnier y Luis Weinstein, trajeron a Chile esta exposición itinerante, llamada VIVIAN MAIER, LA FOTÓGRAFA REVELADA, con el patrocinio del Instituto Francés de Cultura y Embajada de Francia.  Está se presentará hasta el 13 de diciembre, en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú.

“Vivian Maier es posiblemente el hallazgo fotográfico del momento, lo que significa que el mundo entero quiere su exposición. En ese sentido, es un gran logro acceder a una muestra de primera línea. Lo mismo que verá el público local es lo que antes vieron en Chicago, Nueva York, París y recientemente en Seúl, y más tarde verán en Estocolmo y Barcelona. Sin embargo, más allá de la expectación que despierta su historia, ella es una autora incuestionable, con una obra contundente y relevante que la ubica dentro de la élite de las fotógrafas norteamericanas de todos los tiempos, como un verdadero ícono”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

Una gran cercanía por los más solitarios y desposeídos, así como un ojo sensible a las formas abstractas dentro del cotidiano, marcan la búsqueda fotográfica de esta artista, desarrollada esencialmente en el entorno urbano y en espacios públicos. También se destaca una serie de notables autorretratos. Siempre con una Rolleiflex alrededor del cuello, la fotógrafa de calle y de viajes estaba obsesionada con guardar trozos de recuerdos de distintos momentos en el tiempo, y se las arregló para acumular miles de rollos y negativos, además de 150 películas en 8 y 16 mm.

En el invierno de 2007, John Maloof, interesado en el patrimonio de su Chicago natal, subastó una caja de negativos por 380 dólares. Buscando fotografías, se encontró con un verdadero tesoro, producido por un ser fuera de toda escala. Al revisar la caja y comprender lo que tenía entre manos, Maloof investigó quién era la persona tras la cámara, un nombre desconocido en ese entonces, Vivian Maier. Recién en 2009, un obituario trajo la respuesta y también muchas nuevas preguntas.

Toda la investigación iniciada por Maloof en torno a este descubrimiento quedó reflejada en el documental Finding Vivian Maier, que él mismo dirigiera, nominado al Oscar 2015, y que se estrenó en Chile en el marco de esta exposición. Imperdible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo