Casas

Concepción: Cambió la cara de la ciudad

Ya no tenemos exclusividad en Santiago. Edificios de oficinas y oferta de retail han proliferado notoriamente en la octava región de nuestro país. Hoy se observan edificios con destinos comerciales, que le han cambiado el rostro a la ciudad.

Hay varios hechos que demuestran que Concepción tiene atractivos inmejorables para vivir. Uno de ellos es que la ciudad penquista ha mejorado e incremetando su oferta de oficinas para constituirse como un polo de desarrollo del sur del país. “En la ciudad viven más de 200 mil personas, pero si se considera el Gran Concepción, la cifra sobrepasa el millón de personas. ¿Por qué se da esto? Porque esta ciudad reúne todas las cualidades que necesitan las familias para desarrollarse integralmente, con espacios especialmente pensados para todos”, señala Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

PUBLICIDAD

 

Es por ello que la ciudad ha dado paso a la construcción de edificios de oficinas, malls, outlets, entre otros centros de negocios, los que le han cambiado el rostro a la ciudad, para convertirla en la puerta de entrada del comercio del sur del país.

Recomendado

Para Aquiles Portaluppi, broker de RE/MAX Soluciones, “Concepción comercialmente es una de las ciudades más importantes de Chile, en ella se encuentran presentes la industria forestal y portuaria, que generan empleos en forma directa e indirecta, por lo cual empresas prestadoras de servicio de estos rubros hacen necesaria la oferta de oficinas”.

Mercado de oficinas y retail

Concepción, como toda ciudad grande, ha tenido que ir adecuándose a la tendencia de los malls; hace años debutó Mall Plaza El Trébol, el primer mall de esta ciudad y de la región, “sin duda un gran adelanto en este tipo de negocios en la zona. El crecimiento de la ciudad y otras aledañas ha ayudado a la proliferación de este tipo de negocios, potenciando la construcción de nuevos malls”, destaca Aquiles Portaluppi.

Respecto a los stripcenter, “es una tendencia al alza en todas las ciudades de Chile, siendo una solución a los consumidores, ya que en estos encuentran todo tipo de productos y servicios en un tamaño más cómodo y al paso, pudiendo instalarse en polos residenciales con menor impacto que un supermercado o centros comerciales”, destaca el ejecutivo de RE/MAX Soluciones.

Ejemplo del crecimiento del mercado de oficinas en Concepción es la inmobiliaria local Aitue, que desde 2008 ha desarrollado tres proyectos en la línea de oficinas. Los dos primeros apostaron “a la renovación del centro, a partir de desarrollos que plasmaran una arquitectura de vanguardia y conciliaran distintos usos. Lo último es particularmente evidente en Centro Plaza, concebido como un centro de negocios con dos torres diferenciadas según la afluencia de público y una placa comercial”, señala Francisco Aros, gerente comercial de Inmobiliaria Aitue.

Para su tercer proyecto, Centro Costanera, la empresa quiso aportar a la expansión del centro de la ciudad y su conexión con el río Biobío. Ello representó una inversión de US$50 millones para desarrollar 47.000 m2 construidos en tres torres de usos diferenciados y un boulevard gastronómico, que lo convierten en la inversión privada más importante desarrollada en esa zona del Gran Concepción en el último tiempo”, comenta Aros.

“Asumimos Centro Costanera como una apuesta por la renovación urbana y el desarrollo en el mercado de oficinas de alto estándar o tipo A en Concepción, a partir de una propuesta integral que recogiera criterios arquitectónicos de vanguardia y ubicarse en un área emergente de la ciudad”, indica.

Esto va en línea con el Informe del Mercado de Oficinas del Gran Concepción correspondiente al mes de junio del presente año, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Del informe se desprende que nuevos proyectos potencian la sobreoferta del mercado de oficinas en Concepción. La buena noticia es que en junio de 2015 la absorción fue positiva y alcanzó a los 4.565 metros cuadrados útiles, según se detalla en el informe.

El estudio catastró 29 edificaciones con este destino, que en total suman una superficie útil de 131.660 m2 (operativos o para entrega inmediata), un 16% superior a lo registrado en diciembre de 2014, donde alcanzaba los 113.744 m2. Concepción Centro reúne el 85% del total, seguido del sector El Trébol con un 14% y San Pedro de la Paz (Andalué) con el 1% restante.

Centro Costanera

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, Centro Costanera incorpora conceptos que aportan a un desarrollo sostenible de la ciudad. Entre ellos integra distintos usos (oficinas corporativas, servicios financieros, gastronomía, hotelería y servicios profesionales de alta demanda), en un conjunto armónico que se conecta estética e integralmente. Además, cuenta con un espacio destinado a boulevard gastronómico de triple altura, plazas exteriores, portales  que reconocen al peatón, espacios amplios y mejor luminosidad. Este centro de negocios fue inaugurado a fines de octubre, presentando un buen desempeño comercial debido a sus características y motivaron a que empresas como Essbio, Bice y Copec instalaran sus oficinas corporativas, aparte del primer hotel de la cadena Atton, fuera de Santiago. 

Tags

Lo Último