Estilo de Vida

Alejandro Aravena: El arquitecto 2016

Ganador del reconocimiento más importante a nivel mundial para arquitectos, este chileno es un verdadero ícono de la construcción moderna.

PUBLICIDAD

El chileno Alejandro Aravena ganó el premio Pritzker 2016, el galardón más prestigioso de la arquitectura mundial. A sus 48 años sucedió al alemán Frei Otto, el ganador póstumo del año pasado, y es el cuarto galardonado procedente de América Latina (junto al mexicano Luis Barragán y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha).

“Su obra construida abre nuevas oportunidades a los menos privilegiados, mitiga el efecto de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y genera nuevos espacios públicos”, señaló el jurado.

El trabajo por el que se hizo conocido fue un conjunto de viviendas en Iquique. Se trata de casas de bloques de hormigón y formas básicas para familias de rentas bajas. Esta obra –realizada hace 12 años– no es la última ni la única construcción de este tipo que aparece en su portafolio: también figuran colegios de pueblo, otro estilo de viviendas, centros cívicos y más.

Ha desarrollado una carrera ambiciosa que despegó desde Chile con dichas obras para sectores no acomodados hasta el gran circuito: proyectos en Alemania, Suiza, Irán, México, clases en Harvard, distinciones en el Reino Unido, un comisariado en la Bienal de Venecia…

En Chile tiene su estudio: ELEMENTAL.

El lunes recién pasado se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para recibir las felicitaciones personales por su reciente reconocimiento mundial.

PUBLICIDAD

A su vez, fue invitado a participar “en el desarrollo de iniciativas que aseguren que los proyectos de infraestructura cumplan su propósito social de mejorar la calidad de vida de la gente”, a través de una colaboración entre ELEMENTAL y la Dirección de Arquitectura del MOP, desde marzo de 2016, según explicó el ministerio en un comunicado oficial.

Bio

Nació el 22 de junio de 1967 en Santiago, y recibió el título de arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. Un año antes, siendo todavía estudiante, postuló al Premio de Venecia de la 5ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV, y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia, para luego establecer, en 1994, su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL (2001) junto a Andrés Iacobelli. Entre 2009 y 2015 formó parte del jurado Pritzker, y en 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Es miembro del Programa Ciudades de la London School of Economics desde 2011; del Consejo Regional de Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; de la Fundación Swiss Holcim desde 2013; Miembro Fundador de la Sociedad Chilena Politicas Públicas, y líder del Helsinki Design Lab para SITRA, Fundo Público de Innovación Finlandés. Fue una de las 100 personalidades contribuyó en Rio +20 Global Summit en 2012, y dio una charla en TED Global Rio en 2014.

Este año ha sido designado Director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Publicaciones

Es autor de Los hechos de la arquitectura (Ed. ARQ 1999, 3ª edición 2007), El lugar de la arquitectura (Ed. ARQ 2002), Material de Arquitectura (Ed. ARQ 2003) y coautor de Elemental: Manual de vivienda incremental y diseño participativo (Ed. Hatje Cantz 2012). Su trabajo ha sido difundido en más de 50 países; Electa publicó la monografía Alejandro Aravena; progettare e costruire (Milan, 2007) y Toto editó Alejandro Aravena; the Forces in Architecture (Tokyo, 2011).

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último