PUBLICIDAD
Casonas antiguas, palacios, castillos, parques, plazas y barrios tradicionales que han perdurado a través de los siglos, aportando historia y tradición a ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, son parte de la Ruta Patrimonial que la Quinta Región al turista.
VALPARAÍSO: UNA DE LAS 50 CIUDADES MÁS BELLAS
La capital de la Quinta Región, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, deslumbra con su irregular arquitectura y sus coloridas viviendas, que inundan la totalidad de los 22 cerros que la componen, los cuales no están exentos de la vida bohemia idiosincrásica que se vive en sus calles aledañas al Océano Pacífico.
Según la versión digital de la revista Condé Nas Traveler, que tiene por temática principal el turismo, la ciudad porteña es una de las 50 más hermosas.
Su Ruta Patrimonial, promovida por el Ministerio de Bienes Nacionales, comprende recorridos por diferentes barrios, orientados a difundir los valores socio-culturales de cada contexto urbano, destacar la interrelación entre patrimonio cultural y ambiente natural, entregar información adecuada para que los ciudadanos y visitantes puedan conocer los lugares característicos de la ciudad en forma interactiva y generar información para sensibilizar a las comunidades sobre su propio patrimonio.
Es así como la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Gestión Patrimonial, es la encargada de velar por la administración del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Eso implica la gestión de la zona a través de varias acciones y programas que se han realizado en estos 12 años”, destaca a Revista Casas, Paulina Kaplán, directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño.
PUBLICIDAD
En referencia a los proyectos abordados en el sitio del Patrimonio Mundial y su zona de amortiguamiento, al igual que fuera del área protegida, los siguientes proyectos han tenido un alto impacto a nivel de ciudad: “La restauración y rehabilitación del Edificio Luis Cousiño (actual Sede Duoc UC), la ejecución del parque cultural Ex Cárcel, la renovación y puesta en marcha de los ascensores San Agustín, Barón, Reina Victoria y Plaza Lukas y Polanco, además de la compra de los 9 ascensores privados por parte del estado”, destaca Kaplán.
También resalta la restauración del Museo Baburizza y del Museo Historia Natural-Palacio Lyon, y la ampliación de la Estación Puerto.
Entre los proyectos privados se encuentran la rehabilitación de viviendas en hoteles boutique, hostales, restaurantes, lofts y centros comunitarios y culturales.
PATRIMONIO Y TRADICIÓN
Nadie puede irse de Valparaíso sin recorrer el plan (centro), las costas y sus cerros, desde el particular estilo del porteño. Uno de esos viajes puede hacerse en trolebús, descubriendo la ciudad a través de este histórico medio de transporte.
Aunque en estricto rigor Valparaíso cuenta con un solo ascensor –ya que los demás son técnicamente funiculares–, los ascensores constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de esta urbe. Se trata de un patrimonio industrial tangible y un servicio de movilización vigente para sus habitantes, con más de un siglo de existencia.
Otra de las experiencias que no se puede dejar pasar si se visita la ciudad, es pasear en las tradicionales lanchas. Desde el Muelle Prat zarpan a diario decenas de embarcaciones, ofreciendo trayectos de día o nocturnos, en los que se relatan las historias y leyendas de la ciudad.
VIÑA DEL MAR: JARDINES, CASTILLOS Y PALACIOS FRENTE AL MAR
Uno de los rasgos arquitectónicos típicos de la Ciudad Jardín son las grandes casonas familiares, llamadas también castillos o palacios, testimonios de la época dorada que se remonta a principios del siglo pasado. A su vez, Viña del Mar posee barrios residenciales con chalets rodeados de jardines y conjuntos de edificios altos y modernos, que en su mayoría se encuentran frente al borde costero.
Su litoral cuenta con 13 playas, en un recorrido de aproximadamente 3,5 kilómetros, destacando Reñaca como el principal balneario de la ciudad, poseedor de una variada oferta turística.
La Ruta Patrimonial Viña del Mar cuenta con dos circuitos: el primero se inserta en el sector urbano y se compone de tres tramos y 26 hitos. Mientras que el segundo recorre el borde costero y consta de un tramo y siete hitos.
A este respecto, y tras el terremoto de 2010, era importante recuperar sus edificios patrimoniales, “porque son el epicentro del desarrollo cultural de la comuna y, por qué no decirlo, también de la región. Abrir sus puertas nuevamente es permitir que artistas, gestores culturales y el público vuelvan a disfrutar de una activa y diversa agenda cultural en cada uno de ellos. Por eso tiene mucho valor que prontamente el Palacio Rioja esté 100% recuperado, que ya hemos iniciado la reconstrucción del Palacio Vergara, y que ya estamos en la recta final para que el próximo año el Teatro Municipal entre en funcionamiento”, señala la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
Algunos de los hitos patrimoniales de la Ciudad Jardín son:
Palacio Rioja
Próximas a ser entregadas se encuentran las obras de restauración, trabajos que se iniciaron en agosto del 2015. Es un edificio de alto valor, parte del patrimonio arquitectónico viñamarino, siendo testigo de la historia local, recogiendo en su estructura el paso del tiempo. El 14 de mayo de 1985 fue declarado Monumento Histórico Nacional y, el 9 de mayo del año 2000, el Consejo Municipal lo declaró edificación de interés histórico y arquitectónico. Con el pasar del tiempo ha sido intervenido y reutilizado, cambiando sus usos y destinos, siendo destinado finalmente a actividades culturales y museo.
Palacio Vergara
En noviembre se iniciaron las obras de restauración de este emblemático edifico patrimonial, Monumento Nacional. Entre las obras a ejecutar se cuentan el restablecimiento de la solidez estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar las estructuras de madera centenarias, lo que constituye una gran obra de ingeniería; la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y su ornamentación; la modificación de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar así su deterioro por filtración de aguas lluvias, y el cambio de todo el circuito eléctrico que está deshabilitado a causa del terremoto.
Teatro Municipal
En etapa de elaboración de bases para llamar a licitación se encuentra el proceso de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar. Es Monumento Nacional, y constituye el principal recinto de la ciudad y de la región para la expresión de múltiples manifestaciones artísticas, de relevancia nacional e internacional.
Muelle Vergara
La vieja construcción portuaria fue remodelada en 1983 y dispuesta como un paseo turístico que se interna en el mar, convirtiéndose en un atractivo para los habitantes y visitantes de la Ciudad Jardín. Desde noviembre del 2007 se encuentra clausurado por presentar serios daños en sus bases y estructuras generales, por lo que ya se iniciaron los trabajos de reparación y recuperación de este ícono del desarrollo de Viña del Mar y una de las postales turísticas más llamativas de la ciudad.
Reloj de flores
En el año 1962, Viña del Mar fue una de las sedes escogidas para el campeonato mundial de fúlbol y una gran cantidad de turistas llegó a visitarla. Esto llevó a que los encargados del municipio crearan un elemento característico con el fin de que representara de mejor forma a la ciudad, creándose un reloj hecho completamente de flores, con un mecanismo traído especialmente de Nauchatel, Suiza.