Estilo de Vida

Ruta patrimonial en la IV Región: Iglesias, monumentos urbanos y paisajes costeros

Coquimbo y La Serena no sólo son sinónimos de playas de aguas tibias y arenas blancas; también esconden un extenso pasado patrimonial potenciado por la historia de ambas ciudades. Te invitamos a conocerlo…

La Serena es una ciudad histórica y patrimonial, capital de la Región de Coquimbo y la segunda más antigua de Chile después de Santiago. Fundada en 1544 por el capitán Juan Bohón y refundada en 1549 por el capitán Francisco de Aguirre, en ella se respira el pasado y la historia.

Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981, e incluye 17 monumentos nacionales entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias construidas con piedra caliza. El sitio escogido por Francisco de Aguirre es el mismo que hoy ocupa la ciudad, sobre cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui.

“En nuestra comuna hay una gran cantidad de obras de arquitectura ricas en patrimonio; contamos con 17 inmuebles declarados Monumentos Históricos y un mural en la misma categoría, junto con 99 Inmuebles de Conservación Histórica declarados por el Plan Regulador Comunal vigente”, señala Marcela Soto, encargada de la Oficina de Asuntos Patrimoniales del municipio de La Serena. Acá un listado con los lugares imperdibles:

• Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza. Se encuentran en el centro histórico, otorgándole una estampa única y característica a la ciudad. Una de ellas es la Iglesia Santo Domingo, cuya construcción se inició en 1613 con la llegada de la Orden de Santo Domingo y culminó en el año 1775. Su estilo es clásico manierista, construida en piedra caliza y madera.

• Edificio Consistorial, Municipalidad de La Serena. En 1938 el arquitecto Enrique Benavente diseñó el actual edificio, pero el primer Cabildo funcionó en este mismo desde 1549. La fachada conserva el antiguo escudo de la ciudad, que flanqueaba la entrada a La Serena en tiempos de los saqueos de piratas.

• Casa Jiliberto. Construida con ladrillos de adobe, tabiquerías y maderas, tiene partes de su fachada recubierta con lámina de hojalata estampada, imitando ladrillo. Tiene un mirador en el tercer piso, elemento bastante común en la arquitectura chilena del período romántico tardío, especialmente en ciudades de la costa.

• Avenida del Mar. Franja costera que une La Serena y Coquimbo, uno de los paseos más atractivos de la ciudad. Desde El Faro hacia el sur se inicia un recorrido por 7 kilómetros de extensas y seguras playas. Una ciclovía une los tramos El Faro-Playa La Barca y desde Playa Los Corsarios hasta el límite con Coquimbo, ideal para recorrer en bicicleta o patines.

• Faro Monumental. Imponente construcción erigida al inicio de la Avenida Francisco de Aguirre, junto al mar, en los albores del Plan Serena (1948-1950). Es el hito norte que marca la partida de la Avenida del Mar y el hito poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral. Declarado Monumento Nacional el 9 de junio de 2010.

Coquimbo

Ciudad puerto y balneario, Coquimbo es la capital de la provincia de Elqui. Situada a 462 kilómetros al norte de Santiago, sus atractivos incluyen desde lugares con historias de corsarios y piratas en la bahía de La Herradura, hasta la práctica de turismo ecológico en humedales como los de Tongoy y El Culebrón.

Destaca también su oferta gastronómica basada en productos marinos, viajes por la bahía en botes o catamarán, la zona típica del pueblo de Guayacán, las caletas de pescadores, el bohemio Barrio Inglés y el centro cultural de la única mezquita de la región.

Barrio Inglés. Antiguo barrio recuperado y completamente remodelado que destaca por la arquitectura del siglo XIX y donde se concentra gran parte de la vida cultural y bohemia de Coquimbo. Pubs y cafés ofrecen una variada oferta de espectáculos artísticos y culturales.

• Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso: Inaugurado en 1970, es sede oficial del Club Deportivo Coquimbo Unido. Fue reconstruido con ocasión del campeonato Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20, el 2008.

• Cruz del Tercer Milenio. Un atractivo imperdible para visitar, con sus 93 mt. de altura que superan incluso al famoso Cristo Redentor de Brasil. Cuenta con un mirador en 360º único en la región, con vista a la ciudad y una imponente panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

• Estación Empalme de Coquimbo. Réplica de la antigua estación de ferrocarriles, rescata la arquitectura y sus detalles. Además revive este sector como lugar de encuentro, tal y como sucedió durante las décadas del 40 y 50, en las que el público se reunía esperando la llegada del tren.

• Centro Cultural Islámico Mohammed VI y Mezquita. Es una réplica a escala de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), construida en mampostería de piedra, mármol gris, blanco y rosado, y un alminar o minarete de 36 metros de altura.

• Mirador de Los Navegantes. Tiene una hermosa vista panorámica de la bahía de La Herradura y el muelle de Guayacán por un lado, y del otro la inmensidad del océano Pacífico.

Pisquera ABA

Empresa boutique que produce Pisco desde 1921 en el Valle de Elqui. Fabricado con uvas moscateles cosechadas a mano y de gran aromaticidad, cada fin de verano, la fruta es primero convertida en vino para ser destilado en antiguos alambiques de cobre en un proceso de doble destilación. Después de 12 a 24 meses de maduración, el destilado es mezclado con agua ultra pura para ajustar el grado alcohólico final mediante un método paso a paso. Diariamente se realizan tours para conocer y degustar sus productos.

Observatorio Mamalluca

De propiedad de la Municipalidad de Vicuña, se encuentra en el valle de Elqui, distante a 9 km. del centro de la ciudad. Ofrece uno de los cielos más limpios del mundo, y un viaje donde los visitantes pueden disfrutar de los cielos en una agradable jornada nocturna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos