Estilo de Vida

Cocinas: Centro neurálgico

No hay vuelta atrás; la cocina se transformó en una habitación donde todos comparten, el centro de la vida familiar. No importa el tamaño, sino el correcto uso del espacio.

Tras un evidente cambio de estilo de vida, ambientes como la cocina –muchas veces con sus comedores de diario– deben ser mejor ideados, teniendo como premisa la funcionalidad y el diseño, a fin de maximizar tiempo y espacio.

PUBLICIDAD

En lo que a tendencias se refiere, el diseño y arquitectura de las cocinas 2016 va de la mano de los materiales y, según lo observado en el último Salone Internazionale del Mobile de Milán 2016 realizado en abril, la madera es una de las grandes protagonistas. D-Project es un estudio dedicado principalmente al interiorismo y construcción de mobiliario a medida formado por las diseñadoras Isabel Correa, Magdalena Rodríguez y Denise Puffe –con enfoque en cocinas, baños y clóset–, quienes estuvieron presentes en la mencionada feria, empapándose de las nuevas tendencias. “Cada vez se están diseñando cocinas más integradas, unidas al living o comedor, e incluso que el comedor principal esté dentro de ésta. Los chilenos estamos cocinando cada día más, por lo mismo a la hora de invitar prefieren que sus invitados se incluyan al momentos de preparar algo. El reto es diseñar cocinas más acogedoras, menos cerámicas, con repisas abiertas o materiales más nobles como la madera. En colores se están usando mucho los blancos y los tonos grises opacos mezclados con madera”, cuenta Denise Puffe.

Otro actor reconocido en el mercado chileno de las cocinas es Kitchencenter, donde no sólo tienen herramientas, artefactos y utensilios de las mejores marcas a nivel mundial, sino también ofrecen el servicio de diseño de cocinas. Según su experiencia con clientes, “la cocina es el lugar donde todos quieren estar, es el centro del hogar. Ha recobrado el protagonismo que antaño vivió como punto neurálgico de largas reuniones. Hoy se busca que sean espacios llenos de luz, activos, funcionales y con carácter, que requieren soluciones integradas, cómodas y ergonómicas capaces de hacer de este lugar el preferido de toda la familia”. 

Recomendado

Materiales y más

La idea es que sea un espacio cómodo, acogedor, y que satisfaga las necesidades básicas de cada integrante del hogar, con la conjugación perfecta entre funcionalidad, calidad, diseño y calidez. La elección de productos de líneas simples pero modernas a la vez es la clave, y sobre todo fáciles de usar, de manera que todos los miembros de la familia puedan hacer uso de este espacio sin restricciones.

“Generalmente las cocinas familiares necesitan un comedor de diario grande, mucho espacio para guardar artefactos de mayor tamaño, y materiales fáciles de limpiar y mantener. Por otro lado la persona soltera quiere que su cocina se integre a otro espacio, como el living o comedor, y así poder cocinar mientras invita a sus amigos. Son cocinas más chicas, por lo tanto el diseño tiene que ser más eficiente en términos de espacio”, señala Puffe.

Un punto interesante que destacan diseñadores y expertos del área es que, en términos generales, mujeres y hombres solteros son mucho más atrevidos en el diseño, y les gusta experimentar con materiales nuevos. En el caso de D-Project, en las puertas de los muebles usan bastante el termolaminado, por ser un material durable, es fácil de mantener y queda bien terminado, y últimamente han incorporado enchapes de madera y madera natural, material noble que aporta calidez a los espacios. “En cubiertas usamos cuarzo, que es antibacterial, no se mancha y al ser duro es muy dificil que se rompa, y en bisagras y rieles de cajón utilizamos de la marca Blum, por ser de las mejores a nivel mundial. Finalmente, en cuanto a revestimientos, usamos porcelanatos para piso, y los muros los revestimos con cuarzo, pintura o bien con azulejos, acorde a las tendencias de hoy”, enumera Denise Puffe.

Este recinto donde se reúne la familia y donde cocinar se convierte en un panorama es muy típico de las cocinas norteamericanas, donde todo es visible, con un concepto de desorden-ordenado. La idea es tener un desorden armónico y estéticamente correcto, con espacios abiertos que contengan los vasos, platos, pocillos y todo el menaje necesario, los que deben estar a la altura para ser exhibidos. Frente a esto, los diseñadores de interiores están de acuerdo en que no es una tarea tan simple, pero tampoco altamente compleja; la clave está en el mobiliario utilizado. Se apuesta por una cierta honestidad con los muebles, por eso varios se dejan a la vista o con vidrios.

Y si lo que se busca es exclusividad de nivel mundial, Top Kitchen es representante exclusivo en Chile de Miton, compañía italiana con más de 50 años de experiencia, y que en Eurocucina presentó las novedades de su línea Binova: Venta, Manti, Vogue, Scava y Ono.

Ideas para el toque personal

* Poner repisas con libros u objetos que nos gusten (pueden ser repisas en volado, cajas, tablas de madera, etcétera).

* Usar las paredes entre muebles para poner barras metálicas con canastos metálicos colgando, soportes para las especies, accesorios o paños.

* Pintar la puerta de la cocina, o una pared, de algún color o con pintura negra de pizarra.

* Colgar láminas, cuadros o relojes.

* Colgar una lámpara que te guste (que no sea necesariamente “de cocina”).

* Poner pisos o sillas para el comedor de diario que aporten color o diseño.

Tags

Lo Último