Estilo de Vida

Los secretos del Barrio La Chimba

La propuesta de la oficina de arquitectos Dupla, de Julio Poblete, fue elegida para llevar a cabo una recuperación integral del barrio Mapocho La Chimba, zona en la que se incluyen los mercados Central y Tirso de Molina, además de La Vega y la Estación Mapocho, entre otros íconos comunales.

Un nuevo paseo urbano entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central, con nuevos estándares de Avda. Santa María entre Independencia y el puente Recoleta, y levantando un nuevo mobiliario en ese sector, son algunas de las características de la propuesta de la oficina Dupla, liderada por el arquitecto UC y máster de la Universidad de Harvard, Julio Poblete. Este diseño fue el ganador del concurso arquitectónico internacional del proyecto “Explanada de los Mercados”, que desarrolló la Asociación de Municipalidades Mapocho La Chimba, integrado por Santiago, Recoleta e Independencia.

La idea es construir un gran hito urbano que resalte los valores patrimoniales e históricos de una de las zonas más ricas de la ciudad, y que esas áreas se transformen en un nuevo polo turístico y de regeneración del espacio público. Cabe recordar que esa zona, de más de 20 hectáreas de tamaño, incluye íconos de la ciudad como los mercados Central y Tirso de Molina, La Vega y la Estación Mapocho, entre otros. El concurso se abrió en junio de 2015 y llegaron 19 propuestas nacionales e internacionales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señala que “este concurso marca un antes y un después. Vamos a transformar una zona postergada de la ciudad en un lugar de encuentro, emblemático, de calidad, del cual los chilenos estemos orgullosos, como siempre debió haber sido el entorno del río Mapocho. Las bases del concurso pusieron el acento en hacerse cargo de la congestión, contaminación, seguridad, deterioro del patrimonio y del desaprovechamiento de un área importante de la ciudad”.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comenta que “Santiago se conformó hasta la ribera sur del Río Mapocho y desde el lado norte estaba la Chimba, que en lengua quechua significa ‘los del otro lado’. En este lugar estaban los cementerios, los hospitales, las poblaciones más pobres, y nosotros tomamos la decisión de que esta parte de la ciudad dejara de ser el límite entre estos dos mundos, transformándose más bien en el punto de encuentro de la ciudad”.

Para el Intendente Claudio Orrego, “este es un día muy importante para la ciudad de Santiago, porque tres municipios han roto una tradición de fragmentación para unirse y trabajar la ciudad para todos. Esta manera integrada creo que le hace muy bien a Santiago; los grandes problemas de congestión, contaminación, inseguridad, no se resuelven cada comuna por su lado, sino asociándolos entre municipios con el nivel regional. Lo que ha quedado de manifiesto en la propuesta ganadora es que el espacio público, la integración urbana, la conservación del patrimonio, son elementos fundantes de la ciudad”.     

La propuesta ganadora del equipo liderado por Julio Poblete propone una intervención en la zona que comunica las dos riberas del río Mapocho, donde históricamente se había privilegiado la sur, por sobre las de Independencia y Recoleta. “Queremos conectar de mejor forma, privilegiando el paso de peatones y generando espacios en el borde del río donde los ciudadanos puedan disfrutar con un aumento de áreas arboladas. También proponemos reestablecer la bidireccionalidad del puente Independencia y reducir espacios para el auto particular”, explica Poblete.

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por tres representantes de la sociedad civil; los alcaldes de Independencia y Recoleta; el Premio de Urbanismo 2014 de Francia, Frédéric Bonnet; el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, representante del Colegio de Arquitectos; el arquitecto Humberto Eliash, elegido representante de los concursantes; el director de Obras Municipales de Santiago, Miguel Saavedra, y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Se estima que los trabajos durarán entre 4 a 5 años luego de recibir el financiamiento, y una vez que se desarrolle la ingeniería en detalle de la iniciativa.

Esta explanada de Los Mercados se considera como uno de los principales espacios públicos cívicos, de intercambio y de paso de la metrópolis de Santiago de Chile.

De esta manera, el objetivo principal del concurso de arquitectura y paisajismo de la Explanada de los Mercados (MLCH) en relación al Patrimonio tiene que ver con “poner en valor y recomponer uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad de Santiago considerando su condición geográfica, patrimonial y urbana, sus circulaciones, su vocación de intercambio modal y su base cultural y comercial”, detalla Catherine Manríquez, asesora urbanista de la municipalidad de Recoleta.

Qué visitar

Aunque no se tiene un registro exacto de cuándo este lugar comenzó a ser habitado, se sabe que antiguamente eran grandes extensiones de tierra agrícola, cuyo proceso de urbanización dio vida a una rica mezcla cultural.

Lugares emblemáticos como la Vega Central, la Pérgola de las Flores, el barrio Patronato y el Cementerio General son parte de los que daban vida de barrio a La Chimba los que, a pesar de los años, se han mantenido casi intactos hasta hoy.

Uno de los recorridos que más llama la atención a los turistas son los tours que se realizan al Cementerio General. Otro de los lugares más visitados es el ex Hospital San José, cuyo edificio, construido en 1841, fue declarado monumento histórico en 1999 y hoy pertenece a uno de los 20 sitios recomendados en la “ruta patrimonial de la salud”,  por su alto valor arquitectónico. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos